Encuéntranos en:
Búsqueda:

El vicepresidente David Choquehuanca en el Segmento de Alto Nivel de Jefes de Estado y de Gobierno de la Décimo Sexta Conferencia de las Partes sobre el Convenio de Diversidad Biológica (COP16)

Choquehuanca reprocha en la COP16 que naciones indígenas sean exhibidas como exóticas

Choquehuanca es aymara y oriundo de Huarina, un municipio a orillas del Lago Titicaca, en el departamento de La Paz.

El vicepresidente David Choquehuanca protestó en un encuentro internacional en Colombia que las naciones indígenas sean aún consideras como pueblos indígenas y “exhibidos como exóticos especímenes en vitrinas”.

Choquehuanca es aymara y oriundo de Huarina, un municipio a orillas del Lago Titicaca, en el departamento de La Paz.

"Como originario, heredero de culturas ancestrales y milenarias, protesto que las naciones originarias sean todavía llamadas pueblos indígenas y exhibidos como exóticos especímenes en las vitrinas a la vez que se les niega su propia epistemología, gnoseología, pedagogías, métodos y metodologías", cuestionó.

El vicepresidente participó en el Segmento de Alto Nivel de Jefes de Estado y de Gobierno de la Décimo Sexta Conferencia de las Partes sobre el Convenio de Diversidad Biológica (COP16), en la ciudad de Cali, Colombia.

"Como vicepresidente me preocupa que el multilateralismo sea más retórica que acción y que los avances que se logran no tienen el poder de cambiar la realidad", observó respecto a la visión de multilateralismo que impulsan países contrarios al hegemonismo de Estados Unidos.

Justamente en esa línea de crítica, aseguró que varias de las convenciones reproducen un sistema injusto e inequitativo que no protege ni indaga sobre las causas estructurales que han puesto en riesgo a la Madre Tierra; y que, por ello, es necesario despertar la conciencia para dar cuenta del daño que se hace a la biodiversidad.

De acuerdo con Choquehuanca, la humanidad, en la actualidad, vive el tiempo del caos, y los países deben decidir entre dos caminos: el de respetar las leyes de la naturaleza o el sistema de dominación que ha llevado a la destrucción del planeta.

Durante mucho tiempo, la COP 16 estuvo -aseguró- bajo las líneas directrices centradas en el paradigma civilizatorio occidental capitalista, pero que esa visión está siendo superada.

"Con la aprobación del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal se ha dado un paso muy importante para reencauzar al mundo hacia el camino de la Cultura de la Vida, en el reconocimiento del 'Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra'; de los derechos de la Naturaleza y de la Madre Tierra; de las Acciones Centradas en la Madre Tierra; de los enfoques no basados en los mercados; y el pleno reconocimiento de los derechos de las naciones y pueblos originarios", aseguró.

Llamó a los Estados poderosos del mundo, corporaciones transnacionales y operadores políticos de occidente a cambiar su forma de pensar y asumir acciones para avanzar en el camino de la Cultura de la Vida.

La Paz/ABI


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda