Al menos 20 policías resultaron heridos, muchos de gravedad, por lo que fueron evacuados del lugar en un helicóptero hasta Santa Cruz.
El presidente Luis Arce condenó este martes la retención y la violencia ejercida contra periodistas y policías por bloqueadores evistas en Mairana, Cochabamba, y advirtió que no quedarán en la impunidad.
“Expresamos nuestra solidaridad con los efectivos policiales y trabajadores de la prensa, y exigimos una investigación exhaustiva con la finalidad de imponer sanciones ejemplares a los autores de estos hechos inaceptables”, afirmó en un post en redes sociales.
Durante un operativo policial de desbloqueo en Mairana, los bloqueadores respondieron con violencia y retuvieron a policías y periodistas. Imágenes muestran cómo golpeaban a policías y a los periodistas que llegaron a la zona a cubrir el operativo.
“Mi camarógrafo recibió un palazo en la pierna, cayó al suelo y le patearon en la cabeza, tiene algunos golpes (…) solo nos encomendamos a Dios. Fue un momento muy duro porque eran como 100 personas que apedreaban”, contó el periodista de Red Uno, Rómer Castedo, quien fue secuestrado junto a su camarógrafo y otro periodista.
Además, relató que su vida estaba en riesgo: "Nos decían que éramos prensa vendida y que debían quemarnos junto a los policías (…) fue por gracia de Dios que salimos (…) nos querían quemar".
Al menos 20 policías resultaron heridos, muchos de gravedad, por lo que fueron evacuados del lugar en un helicóptero hasta Santa Cruz. Policías y periodistas retenidos fueron liberadas tras varias horas de permanecer secuestrados.
Arce advirtió que en Bolivia la ley es para todos y quienes cometen un delito deben asumir las consecuencias.
“Condenamos enérgicamente los hechos de violencia registrados en el municipio de Mairana, donde policías y periodistas fueron brutalmente agredidos mientras cumplían su labor. Estos actos de violencia no quedarán impunes”, aseguró e insistió en que no permitirá la vulneración de los derechos.
Los grupos afines a Evo Morales cumplen 16 días de bloqueo centrado en Cochabamba, exigiendo su candidatura presidencial y la anulación de procesos abiertos en su contra, entre ellos uno por haber mantenido una relación en 2015 con una menor de 15 años.
La Paz/ABI