Existe una incapacidad del gobernador y se evidencia que tiene intereses personales y no de servicio a la población, a criterio de la organización social.
La Paz, 5 de abril de 2023 (AEP - Digital).- El secretario de Justicia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Ignacio Parapaino, calificó este jueves la gestión del gobernador de Santa Cruz como pésima, ya que no hay proyectos ni ayuda oportuna para la población.
“Lo hemos denunciado nosotros en anteriores meses y en la gestión 2022, también cuando ya advertíamos, a octubre del año pasado, que había una ejecución que ni llegaba al 15% de los recursos asignados a la gobernación”, dijo Parapaino.
Lamentó la incapacidad del gobernador e indicó que se postuló al cargo por un interés personal y el objetivo de tumbar y desestabilizar a un Gobierno elegido democráticamente. Afirmó que todo su proceder demuestra que no fue elegido porque tenga una vocación de servicio al pueblo.
Agregó también que entre sus intereses particulares está encubrir sus actos ilícitos y recordó que incluso su familia tiene una deuda con el Estado.
“Vemos que eso es lo que ha primado justamente para llegar y acceder a la gobernación con sus compadres”, dijo.
Comentó que los caminos se encuentran en mal estado, ya que la gobernación cruceña se encarga del mantenimiento, pero su trabajo en la actualidad es precario.
“Este es el resultado de tener a una persona que no tiene una vocación de servicio al pueblo y ahí hay un tema más que vemos nosotros, de que esa ambición de poder no da un paso al costado, ni siquiera se hablaba de destituirlo, era un tema de sucesión para que su vicegobernador pueda asumir esa responsabilidad y que no estemos en esta situación de desatención”, resaltó.
Sobre las solicitudes que hacen a la Gobernación de Santa Cruz para la ejecución de obras, la CIDOB no sabe si enviar la carta o documentación a las oficinas en Santa Cruz o a Chonchocoro.
Indicó que se ve una suerte de gasto de los recursos que estarían destinados para proyectos en Santa Cruz, pero son utilizados en otras cosas, como los pasajes de los secretarios que viajan hasta La Paz para que Camacho firme las autorizaciones.
“Entonces eso es un tema que nos preocupa a nosotros y obviamente los secretarios están servidos porque desde el penal este señor puede firmar sus cheques y ellos obviamente servirle a su gobernador. Estamos viendo que están sacando recursos, pero no para hacer obra para las comunidades ni para el pueblo de Santa Cruz”, comentó.
Fernando Camacho se encuentra recluido en el penal de Chonchocoro desde el 30 de diciembre de 2022, por el caso Golpe de Estado I.