El pedido de 30 años de cárcel para Camacho responde a la demanda de justicia de familiares de las víctimas de Senkata y Sacaba.
Santa Cruz, 28 de diciembre de 2023 (ABI). - El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Sósimo Paniagua, expresó su respaldo a las víctimas de Senkata y Sacaba, y al pedido de 30 años de cárcel para el gobernador Fernando Camacho por los hechos luctuosos de 2019.
“La justicia debe basarse en función a los delitos que se han cometido y a la gravedad de los hechos ocurrido en 2019. Todos podemos pedir la máxima pena siempre y cuando nuestras autoridades cumplan con sus funciones”, dijo en contacto con el Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPO’S).
Afirmó que el pedido de 30 años de cárcel para Camacho responde a la demanda de justicia de familiares de las víctimas de Senkata y Sacaba, pedido que se dará siempre y cuando las autoridades que administran la justicia rechacen el “maletín negro”, al hacer alusión a un posible soborno económico para liberar al exdirigente cívico.
“No falta por ahí un maletín negro, y todo el pedido de un pueblo se transforme en otra cosa. Entonces se debe actuar con buenos oficios, la Justicia debe cambiar y debe ser la misma voluntad del pueblo que debe ser escuchada; si la Justicia se maneja de esa forma los grandes culpables saldrán libres, las autoridades y operadores de justicia deben responder a quien los necesiten y no favorecer a unos cuántos”, sostuvo.
El Ministerio Público presentó el martes la acusación formal en contra de Fernando Camacho, la expresidenta de facto Jeanine Áñez y otros seis acusados por los hechos de violencia que derivaron en la dimisión de Evo Morales en 2019. Para Camacho y otros tres acusados se pide la pena de 20 años de cárcel.
Las familias de las víctimas de la masacre de Senkata exigen la pena máxima para Camacho. Se apostaron este jueves en predios del Ministerio Público en La Paz con carteles de protesta y clamor de justicia
El máximo dirigente de los trabajadores de Santa Cruz recordó que como efecto del golpe de Estado de 2019 los más afectados fueron los trabajadores porque perdieron sus fuentes laborales.
“Lamentablemente, luego del régimen de facto de Jeanine Áñez, aún ahora los trabajadores cruceños sufrimos, porque el actual Gobernador, detenido por las masacres de Senkata y Sacaba, no hace nada para el desarrollo de Santa Cruz”, lamentó Paniagua.