Velasco recordó que, tras la declaración de un receso del legislativo, en el marco de la CPE, los únicos que pueden convocar a sesión ante una emergencia son el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
La Paz, 28 de diciembre de 2023 (ABI). - La senadora Virginia Velasco afirmó este jueves que la sesión convocada en la víspera por la fracción “evista”, liderada por Andrónico Rodríguez, es nula por derecho, porque no se cumplió con los artículos 134 y 154 de la Constitución Política del Estado (CPE).
“Andrónico Rodríguez, en su condición de presidente de la Cámara de Senadores, no apareció para aprobar leyes en beneficio de la sociedad boliviana, y en las últimas horas de forma diligente convocó a una sesión ordinaria sólo para realizar un desacato a una determinación asumida por el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia”, dijo en contacto con Radio Vanguardia del Sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPO's).
En casi siete horas de trabajo, aludió la senadora, se aprobaron declaraciones camarales de rechazo a la prórroga de magistrados y al receso legislativo, lo cual va en contra de la Constitución.
El fin de semana, la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) informó que el receso legislativo de fin de año inicia el 23 de diciembre sin Comisión de Asamblea “por no haber sido designada en la sesión del 21 de diciembre de 2023, por lo que si durante dicho periodo surgiere cualquier asunto de urgencia se obrará de acuerdo a las previsiones constitucionales”.
Velasco recordó que, tras la declaración de un receso del legislativo, en el marco de la Constitución Política del Estado, los únicos que pueden convocar a sesión ante una emergencia son el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
El diputado del MAS, Zacarias Laura, afirmó que el receso parlamentario definido por el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, cumple con la normativa y no vulnera la Constitución Política del Estado.