“Este proyecto de ley busca ajustar los tiempos para garantizar el normal desarrollo del proceso electoral”, sostuvo el presidente de la Comisión, el diputado Juan José Jáuregui.
La Paz, 16 de mayo de 2023 (AEP).- La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, de la Asamblea Legislativa Plurinacional, aprobó el lunes el proyecto de Ley Transitoria para Garantizar el Proceso de Preselección y Selección de Autoridades Judiciales, que busca “ajustar los tiempos” con el fin de que las elecciones judiciales se desarrollen en noviembre de este año.
“Este proyecto de ley busca ajustar los tiempos para garantizar el normal desarrollo del proceso electoral”, sostuvo el presidente de la Comisión, el diputado Juan José Jáuregui, a Bolivia TV.
Jáuregui recordó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresó su deseo de garantizar el proceso electoral judicial hasta la última quincena de noviembre, por lo que —dijo— es necesario hacer ajustes para encaminar esa intención.
De acuerdo con el proyecto de ley, la postulación y preselección de postulantes tendrá una duración de hasta 70 días calendario, y la organización y realización de la votación popular, a cargo del TSE, una duración de 120 días calendario; sin embargo, el TSE podrá adecuar la convocatoria, el cronograma electoral y los procesos administrativos necesarios a los alcances y plazos “establecidos en la presente ley”.
El proceso de preselección y selección de candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura fue suspendido en dos ocasiones por decisiones judiciales. La última postergación es del 27 de abril, cuando el Tribunal Constitucional decidió suspender las elecciones judiciales por un recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por un diputado contra la convocatoria.
“Creo que estamos a buen tiempo, espero que exista prudencia y la celeridad por parte del Tribunal Constitucional para resolver este recurso abstracto y nos permita iniciar de nuevo este proceso de preselección que no está anulado. Solamente se han activado medidas cautelares que han suspendido el reglamento y la convocatoria hasta su resolución, en consecuencia corresponde hacer ajustes a la Ley 929 que confiere otros plazos”, señaló Jáuregui.
Las personas que sean seleccionadas podrán aspirar a uno de los altos cargos judiciales, 23 titulares y 23 suplentes. Las nuevas autoridades deben ser posesionadas el 3 de enero de 2024.