La resolución de la Sala Constitucional N° 039/2024 del 21 de mayo de 2024, ordena revocar la inhabilitación del representante del Beni como aspirante al TCP.
La Comisión Mixta de Justicia Plural decidió resolver este martes el amparo constitucional presentado por Charles Mejía Cardozo, que paralizó el inicio de las pruebas orales en el proceso de preselección de candidatos a los altos cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Vamos a resolver, de manera inmediata (la medida cautelar), porque no podemos cometer un margen de error, sino tendremos acciones que sigan entorpeciendo la preselección”, aseguró el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Froilán Mamani.
La tarde del lunes, cuando la Comisión de Constitución debía comenzar con las pruebas orales a aspirantes al TCP por el departamento de La Paz, determinó un cuarto intermedio en atención a la medida cautelar emitida por la Sala Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Beni, por haber inhabilitado al candidato Charles Mejía Cardozo.
La resolución de la Sala Constitucional N° 039/2024 del 21 de mayo de 2024, ordena revocar la inhabilitación del representante del Beni como aspirante al TCP.
En el memorial Mejía indicó que “pese a habérsele concedido la tutela de acción de amparo constitucional contra su inhabilitación como postulante no se le había tomado en cuenta en la convocatoria para los exámenes ni la Asamblea Legislativa respondió al amparo a su favor”.
La Comisión Mixta de Constitución derivó de inmediato la nota sobre el amparo a la Comisión de Justicia Plural para que, en sesión, pueda ser admitido o rechazado y “el aspirante pueda ser notificado para que levante las medidas cautelares”, explicó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas.
Mamani manifestó que el análisis de esta medida cautelar demandará su tratamiento las próximas horas.
La Paz/ABI