Los sectores sociales no descartaron de que Evo Morales, tras pactar con la derecha nacional, haya establecido una alianza con la derecha internacional, incluyendo al ultraderechista Javier Milei.
Diversas organizaciones sociales del país coincidieron este martes en que los discursos de Evo Morales y del presidente ultraderechista de Argentina, Javier Milei, sobre el golpe de Estado fallido en Bolivia, evidencian la alianza entre el evismo y la derecha boliviana, destacando a Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho como dos de sus principales líderes.
“Se nota claramente (la alianza), no podemos engañar al país, especialmente a las organizaciones sociales. Ahí están las intervenciones del ala radical del evismo, que ha coincidido con lo que dice un presidente de la derecha de Argentina (Javier Milei). Ahí se nota (el pacto), engañan que no son de la derecha”, dijo Hugo Casillas, presidente de la Comisión Política del Pacto de Unidad.
El lunes, el gobierno del presidente Luis Arce expresó su rechazo “enérgico a las inamistosas y temerarias” declaraciones de la Oficina del Presidente de la República Argentina, que responde a Milei, sobre la “inexistencia” del golpe de Estado militar fallido, ocurrido el miércoles 26 de junio. El Ejecutivo las calificó como “un exceso y un negacionismo inaceptable”.
Ante las críticas al comunicado, el gobierno de Milei justificó sus declaraciones sobre el fallido golpe basándose en las afirmaciones del "personaje de la relevancia que tiene para Bolivia Evo Morales", quien cuestionó la acción militar que intentó tomar el poder.
El Pacto de Unidad, la principal coalición de organizaciones sociales de Bolivia que incluye a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa, y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), rechazó enérgicamente las declaraciones de Milei.
Además, no descartaron la posibilidad de que Morales, tras pactar con los partidos políticos Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa, y Creemos, de Luis Fernando Camacho, haya establecido una alianza con la derecha internacional, incluyendo al ultraderechista Javier Milei.
Armin Flores, secretario de Actas de la CSUTCB, señaló que "en política no hay coincidencias", y ahora observa que Morales se alinea "coincidentemente" con los discursos del presidente argentino, evidenciando un "servilismo" y "ponguismo" del líder cocalero hacia la derecha radical.
"Morales se ha transformado en una nueva figura de la derecha, siendo el principal opositor del país. Su prioridad es regresar al poder sin considerar las consecuencias", añadió.
La Organización de Mujeres 'Juana Azurduy de Padilla' de Santa Cruz condenó las declaraciones del presidente Milei y expresó su pesar por el apoyo de Morales a "los fascistas".
Los sectores sociales enfatizaron, por separado, que lo sucedido el 26 de junio en Bolivia fue un golpe de Estado fallido, presenciado por las organizaciones sociales y el pueblo, quienes demostraron un rechazo contundente a la intromisión y mostraron su apoyo al gobierno del presidente Arce.
La Paz / AEP-Digital