El Consejo de Ayllus se reunió con magistrados del TCP para garantizar los comicios. El Ejecutivo apuesta a que se cumplan los plazos establecidos.
La Paz, 25 de julio de 2023 (AEP).- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) se declaró en estado de emergencia ante el riesgo de que este año no se lleven a cabo las elecciones judiciales. El Gobierno ratificó que no elegirá a magistrados por decreto.
La dirigencia del Conamaq se reunió con el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, en Sucre, para exigir que se lleve a cabo el proceso necesario con miras a los comicios judiciales.
“Hemos sostenido una reunión con el presidente del Tribunal Constitucional. Hemos coordinado acciones muy importantes en cuanto al fortalecimiento de los derechos colectivos y, asimismo, sobre las elecciones judiciales. Estamos en estado de emergencia, en estado de alerta, queremos elegir a nuestros magistrados, magistradas mediante voto”, mencionó el jiliri Apu Mallku del Conamaq, Ramiro Cucho, a los medios de prensa.
Elección
Desde 2011, Bolivia elige mediante voto popular a magistrados para el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura; así lo ordena la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley del Órgano Judicial.
Este año se tiene prevista la realización de los comicios el 3 de diciembre, según el cronograma aprobado por el Tribunal Supremo Electoral.
Sin embargo, el reglamento para llevar el proceso de preselección de candidatos juristas está suspendido en la Asamblea Legislativa debido a un recurso abstracto presentado por un diputado opositor que fue admitido por el TCP, el cual aún no fue resuelto.
Según el Tribunal Constitucional, hará conocer la sentencia antes del 2 de agosto.
Postura
En este sentido, el ministro de Justicia, Iván Lima, negó que exista un “acuerdo con el TCP para entorpecer las elecciones judiciales”, como señaló la senadora y presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Patricia Arce.
“Ella es senadora y su declaración no está acorde con la verdad, así que exigimos que se rectifique”, señaló Lima, quien luego ratificó que el presidente Luis Arce no emitirá un decreto para elegir a magistrados.
En la misma línea, el vocero Presidencial, Jorge Richter, negó la posibilidad de un ‘decretazo’; al contrario, enfatizó que el Gobierno confía en que el Legislativo cumplirá los plazos fijados en la Ley Transitoria promulgada el 5 de junio, ya que “creemos que las formas que hoy señala la CPE para elegir a nuestros jueces, magistrados, van por la vía de las elecciones populares”.
Plazos fijados para la preselección y elección
- La Ley Transitoria Judicial establece que el Legislativo tiene 60 días para preseleccionar a candidatos judiciales y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) 100 días para organizar y realizar los comicios.
- El TSE fijó plazos para garantizar las elecciones judiciales el 3 de diciembre, cumpliendo con la CPE y la democracia.
- Sin embargo, para garantizar las elecciones en 90 días, el Legislativo deberá concluir el proceso de preselección de magistrados hasta el 3 de septiembre.
- Concluido el proceso, el 4 de septiembre el Legislativo deberá remitir la nómina oficial al TSE.
- Ese mismo día (4 de septiembre) el TSE anunciará la convocatoria a elecciones judiciales, las cuales se celebrarán el 3 de diciembre.