Bolivia TV denunció que los marchistas ligados a Morales los retuvieron por más de una hora y sufrieron el robo de sus equipos con los que se desarrollaba el trabajo de información.
El Gobierno nacional, a través de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, condenó de manera enérgica la agresión que sufrió el martes una periodista de una cadena televisiva de parte de siete hombres que son miembros de la marcha dirigida por Evo Morales. El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que se iniciará una investigación.
El martes, marchitas de Evo Morales golpearon a una periodista de la red televisiva Cadena A en la localidad de Vila Vila, carretera a Oruro, lugar donde se desató la violencia contra personas autoconvocadas.
“El Gobierno condena enérgicamente la agresión (...) El trabajo de la prensa debe respetarse, ningún tipo de violencia es admisible”, escribió Alcón en un post.
La marcha de Morales, quien aseguró que iba a ser pacífica, se tornó violenta por la agresión a más de 26 personas en Vila Vila, y a periodistas de tres medios de comunicación.
La Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado, también condenó los actos de violencia perpetrados por grupos movilizados contra periodistas de Bolivia TV, Cadena A, SEO TV, Wara TV, mientras hacían la cobertura informativa.
El Ministro de Justicia repudió las agresiones a la comunicadora Irne Tórrez de Cadena A y aseguró que se investigarán estas acciones por parte del Gobierno nacional.
Bolivia TV denunció que los marchistas ligados a Morales los retuvieron por más de una hora y sufrieron el robo de sus equipos con los que se desarrollaba el trabajo de información en la localidad de Patacamaya.
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) lamentó que los manifestantes, de diferentes sectores, amenacen el trabajo de periodistas que registran imágenes en movimiento y fotografías, y exige que la Fiscalía actuar de inmediato frente a recurrentes acciones que afectan a la seguridad de mujeres y hombres de prensa.
“Me golpearon entre siete hombres y querían robarme el teléfono”
“Me golpearon entre siete hombres y querían robarme el teléfono”, es el testimonio de la periodista de la empresa televisiva Cadena A, que el martes sufrió una agresión de varones ligados a Evo Morales en la denominada “marcha de la muerte” que recorre la carretera a Oruro.
“Comenzaron a golpearme entre siete varones, todos ellos eran varones, y querían robarme el teléfono para que yo no tenga las imágenes”, relató Irene T., en entrevista con Cadena A, el medio donde trabaja la periodista.
La tarde del martes, Irene nunca pensó que por filmar las agresiones que sufrían personas autoconvocadas en la denominada “marcha de la muerte” en la localidad de Vila Vila, carretera a Oruro, iba a hacer golpeada por los marchistas, que decían que su movilización era pacífica.
Ella había grabado las imágenes en las que se evidencia la brutalidad con la que actuaron los seguidores de Morales, quienes arremeten a golpes y palos contra personas que se autoconvocaron contra la marcha evista.
Cuando ella trataba de ayudar a un hombre que estaba ensangrentado por los golpes que le propinaron los seguidores del expresidente, es interceptada por unos siete varones.
Irene explicó que era periodista y mostró su credencial, pero esto alteró aún más a estos sujetos que comenzaron a golpearla y a tratar de arrebatarle su teléfono y otras pertenencias para que no quede evidencia de su agresión.
“Les supliqué que no me quitaran mi instrumento de trabajo, y posteriormente recibo un golpe con palo en la espalda que me hace perder el conocimiento, quedo de rodillas y tenía miedo de caer al suelo y que me golpeen como a los demás”, dijo.
Aunque la obligaron a borrar parte de las imágenes, no pudieron eliminar toda la información para que la violencia no quede en la impunidad.
La Paz/AEP