La ministra María Nela Prada denunció que se gesta un atentado contra la democracia en Bolivia. Alertó a la población y a la comunidad internacional.
Para evitar la confrontación entre bolivianos que podría llevar a la pérdida de vidas, el Gobierno nacional convocó anoche a un diálogo a Evo Morales, quien encabeza la “marcha por la muerte” que intenta llegar a La Paz para forzar la habilitación del exmandatario a las elecciones presidenciales de 2025.
“Hoy (ayer) una vez más invitamos a Evo Morales mañana (hoy) viernes 20 de septiembre de 2024 a horas 18.00, seis de la tarde, en el Ministerio de Educación, a entablar un diálogo para que deje de llevar a parte de la militancia de nuestro Instrumento Político MAS-IPSP, y a todo el pueblo boliviano, a un enfrentamiento entre hermanas y hermanos”, declaró la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, durante una conferencia de prensa.
Prada indicó que con la invitación a Morales se busca parar una convulsión social “que puede terminar con la pérdida de vidas de bolivianas y bolivianos”.
“Hoy lo hago a través de este medio y formalizaremos la invitación para que luego no se nieguen como acostumbran a hacerlo (...) La vida del pueblo es y debe ser el bien mayor a cuidar y como gobierno del pueblo a la cabeza de nuestro presidente Lucho vamos a defender nuestra democracia y actuaremos a lo que manda nuestra Constitución Política del Estado”, manifestó.
Nuevo atentado
Seguidores de Evo Morales golpean a una persona con palos en su marcha a La Paz. | Foto: RRSS
Prada denunció que se gesta un nuevo atentado a la democracia en el Estado Plurinacional de Bolivia. “Alertamos al pueblo y a la comunidad internacional para un acortamiento de mandato, una ruptura del orden constitucional con el propósito de imponer la candidatura de Evo Morales pese a que la Constitución Política del Estado se lo prohíbe. Esperamos que mañana (hoy) Evo Morales asista a esta convocatoria de diálogo y deje de lado sus planes que ponen en riesgo la vida de bolivianas y bolivianos”, apuntó.
La “marcha por la muerte” comenzó el lunes desde la localidad orureña de Caracollo encabezada por Morales, aunque el miércoles abandonó esta caminata y ante los cuestionamientos a su persona se vio obligado a retornar ayer jueves.
La ministra Prada informó que producto de los enfrentamientos en la ruta La Paz-Oruro por la violencia ejercida por los seguidores de Morales hay 38 heridos. “Asimismo, han sufrido agresiones trabajadores y trabajadoras de la prensa”.
Ponciano Santos, dirigente de la CSUTCB ligado a Morales, sostuvo que el Gobierno nacional tiene un plazo de cinco días para que el presidente Luis Arce se sienta a dialogar.
Prada dio lectura a datos extraídos de encuestas donde más de 80% de los consultados dicen que la marcha está en función a sus intereses personales y que Evo solo busca volver a ser candidato.
La Paz/AEP