La resolución llama a promover la difusión y aplicación efectivas e integrales de los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales.
La Paz, 12 de octubre de 2023 (AEP). – En el marco del 54° Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se apobó la resolución presentada por Bolivia para el establecimiento de un grupo de trabajo sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales.
La resolución llama a los gobiernos, organismos especializados, órganos y organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales a promover la difusión y aplicación efectivas e integrales de los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales.
Con ese propósito, la resolución establece la creación de un grupo de trabajo integrado por cinco expertos independientes, con una representación geográfica equilibrada, que serán nombrados por el Consejo de Derechos Humanos en el 55° Período de Sesiones, con el mandato de promover la difusión e implementación efectiva e integral de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales (Undrop, conocido así por sus siglas en inglés)”, así como identificar, intercambiar y promover buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre su aplicación.
El vicecanciller, Freddy Mamani Machaca, participó activamente en las negociaciones para la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales, adoptada en la Resolución A/RES/73/165, del 17 de diciembre de 2018.
“Después de cinco años de la histórica aprobación de la Declaración de los Derechos de los Campesinos, hoy se adoptó otra resolución que crea un grupo de trabajo como mecanismo internacional de seguimiento y atención de los derechos de las campesinas y campesinos del mundo, como una contribución fundamental para el fortalecimiento de los procedimientos especiales y del derecho internacional de los derechos humanos”, explicó.