La autoridad participó en el Encuentro Nacional de Mujeres hacia el Decenio de la Despatriarcalización, que se desarrolló en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito, en la ciudad de La Paz.
La Paz, 12 de octubre de 2023 (AEP). - La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, destacó ayer que la despatriarcalización es el pilar fundamental para transformar nuestra sociedad y romper los muros del colonialismo.
“Sabemos que para despatriarcalizar no basta un año, el patriarcado es el sistema más antiguo de opresión, de exclusión, de dominación, por eso nuestra Revolución Democrática y Cultural tiene dos pilares fundamentales: la descolonización y la despatriarcalización. Son dos pilares fundamentales para transformar nuestra sociedad y para romper los muros del colonialismo”, destacó.
La autoridad participó en el Encuentro Nacional de Mujeres hacia el Decenio de la Despatriarcalización, que se desarrolló en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito, en la ciudad de La Paz.
Las mujeres, enfatizó, no solamente salen de sus casas a trabajar para aportar al bienestar de sus familias económicamente, sino que dentro de sus hogares cumplen también con una tarea, con un trabajo no remunerado que es fundamental para la producción de la vida.
“Nuestra revolución económica y productiva tiene rostro de mujer, en el campo, en las ciudades, en los nueve departamentos, en las fábricas, en las minas, en el trabajo de la tierra, en nuestros hogares”, señaló.
En ese sentido, saludó el trabajo encarado por la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) y recordó que el presidente Luis Arce declaró 2022 como el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres.
“Las mujeres luchamos para sacar adelante a nuestras familias, luchamos para sacar adelante a nuestra Patria, luchamos para sacar adelante a todas y a todos, a cada una y a cada uno, en nuestro Estado”, resaltó Prada.
CHOQUEHUANCA
El vicepresidente David Choquehuanca participó en la marcha, junto a ejecutivas de las ‘Bartolinas’. | Foto: Presidencia
“Hay que salvar a Bolivia de la confrontación, del sabotaje, del autoritarismo, del odio, del racismo, de los líderes que nos dividen, que nos confrontan; hay que reflexionarlos, ayudarlos para que recuperen la razón, la cordura, el equilibrio, para que sean fuertes, porque a un líder que sabotea, que busca venganza, nadie lo sigue”, dijo el vicepresidente David Choquehuanca, quien participó en el encuentro.
Apuntó en su discurso que “(las mujeres) son la esperanza; que hablen a sus hijos, a sus hermanos, abuelos, a sus compañeros para nuevos liderazgos apegados a los valores, virtudes y principios de vida, de unidad, de complementariedad, de consenso, equilibrio y armonía”.
Encuentro Nacional de Mujeres hacia el Decenio de la Despatriarcalización. | Foto: Gustavo Ticona
Es deber del Estado generar condiciones y oportunidades para que el talento de las mujeres emprendedoras florezca, “pues existe mucho talento y creatividad entre las mujeres bolivianas”, aseguró.
“No necesitamos mujeres sumisas, necesitamos mujeres rebeldes, que se rebelen contra la violencia, la discriminación, contra la exclusión, el racismo, igual que Bartolina Sisa, que se rebeló contra el abuso, contra el esclavismo, y dio su vida por nosotros”, sostuvo.
Choquehuanca indicó que se debe entender que toda crisis es una oportunidad en la que emergen los mejores guerreros y guerreras, líderes nuevos, honestos, que no mientan, dividan, no roben, ni confronten a su pueblo, sino que piensen en él dispuestos a dar su vida por la Patria.
Con una marcha se conmemoró el Día de la mujer
Cientos de mujeres de organizaciones sociales participaron en el encuentro. | Foto: Gustavo Ticona
La ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), Guillermina Kuno, dio inicio ayer —junto a autoridades de Estado— a una gran marcha que recorrió las calles de la ciudad de La Paz, rumbo al Encuentro Nacional de Mujeres hacia el Decenio de la Despatriarcalización.
Representaciones de diferentes departamentos del país, así como de organizaciones sociales, se sumaron a esta importante actividad.
“La despatriarcalización en el país sigue avanzando, pero nosotras seguimos en pie de lucha, en apoyo a nuestro gobierno del presidente Luis Arce Catacora, que logró que la mujer llegue a ser concejala, diputada, senadora, pero falta un camino por recorrer”, señaló Kuno.
Aseguró que la propuesta es un trabajo con los nueve departamentos y con diferentes organizaciones del país.