Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce y autoridades que conforman el Consejo Nacional de Autonomías brindan una conferencia en la Casa Grande del Pueblo. | Foto: Gustavo Ticona

Consejo Nacional de Autonomías acuerda socializar los datos del Censo 2024 por regiones y diálogo rumbo al Bicentenario

La información detallada de la población comenzará en el departamento de Santa Cruz. En tanto se fijó que en el próximo encuentro se inicie un proceso de diálogo social, económico y productivo.

En su décima sexta sesión, el Consejo Nacional de Autonomías acordó socializar, por regiones, los datos de población del Censo 2024 y abrir un diálogo económico, productivo y social rumbo al Bicentenario de Bolivia. En la firma, los gobiernos autónomos valoraron también el trabajo técnico y oportuno del INE y esperan que los resultados se mantengan de esta manera.

“El INE llevará adelante las socializaciones en los nueve departamentos y también con las autonomías indígenas, iniciando en el departamento de Santa Cruz”, es el tercer acuerdo que concertaron los integrantes del Consejo Nacional de Autonomías que, en su décima sexta sesión, abordaron como único punto la entrega, por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), de los datos preliminares de población del Censo 2024.

      El consejo fue presidido por el presidente Luis Arce y en este encuentro participaron siete gobernadores y todas las autoridades municipales, indígenas y del chaco. Además, se emitió una resolución de seis puntos, en la que destacan la socialización de los datos y un diálogo social económico y productivo en la próxima cita.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, explicó que en la sesión estuvieron ausentes los gobernadores de Beni y Potosí; el primero por problemas en el vuelo, y el segundo porque la Asamblea Departamental de esa región no autorizó su viaje, pero apuntó a que participó la mayoría con la que se acordaron importantes puntos. 

“Se ha llegado a varios acuerdos, se cumplió con el cronograma y se descontaminó de la parte política”, destacó la ministra.

ACUERDO PARA UN DIÁLOGO

El quinto acuerdo establece: “Recogiendo las solicitudes de algunos miembros del Consejo Nacional de Autonomías, en la próxima sesión de esta instancia de coordinación se dará inicio a un proceso de diálogo entre el Gobierno nacional y las entidades territoriales autónomas para buscar un acuerdo social, económico y productivo, y se abordará el tema del Bicentenario”, dio lectura el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

RESPALDO

Los miembros del Consejo Nacional de Autonomía valoraron el trabajo altamente técnico del Instituto Nacional de Estadística en todo el proceso censal, que fue reconocido por los expertos de la Comisión Internacional de Alto Nivel que vienen acompañando todas las etapas del Censo.

Prada aseguró que los resultados del censo son “datos técnicos” y el Consejo ratificó que “deben manejarse de manera técnica”.

ACUERDO DEL CONSEJO DE AUTONOMÍAS

  Cumpliendo con los plazos establecidos, el INE remitirá los datos del censo al Viceministerio de Autonomías y al TSE para la coparticipación tributaria.

 Se valoró el trabajo censal técnico del INE.

  Se socializarán los datos en cada región y empezarán con Santa Cruz.

  Acordaron un diálogo.

  Pactaron que los datos no deben ser usados políticamente para confrontar.

La coparticipación tributaria se aplicará a partir de septiembre

Luego de conocer los datos preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, el presidente Luis Arce anunció que la nueva coparticipación tributaria, para las regiones, se aplicará a partir de septiembre como parte del compromiso asumido por el Gobierno nacional.

“Se han cursado ya las notas por parte del Instituto Nacional de Estadística al Viceministerio de Autonomías, al Tribunal Supremo Electoral, como corresponde, para que cada uno pueda procesar esta información para tener, por una parte, los datos de la coparticipación tributaria que se va a empezar a aplicar a partir de septiembre de este año”, informó Arce.

El anuncio lo hizo luego de que concluyó la décima sexta sesión del Consejo Nacional de Autonomías, que se desarrolló ayer en la Casa Grande del Pueblo, La Paz.

Con estos datos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabajará también en la redistribución de escaños parlamentarios mediante una ley que será derivada al Legislativo.

En 2022, el mandatario comprometió entregar, de manera inmediata, los datos preliminares de población al TSE y al Viceministerio de Autonomías para la distribución de ingresos a las regiones.

Cumplió, además, con el cronograma pre y poscensal, cuyo proceso fue avalado por organismos internacionales, que reflejan que el país tuvo el censo más técnico, moderno y transparente, resaltó Arce.

“Hemos hecho ese compromiso y una vez más el Gobierno ha cumplido. Dijimos que íbamos a entregar los datos del censo antes del 30 y lo hemos hecho tal cual para que el país cuente con una fotografía de la población boliviana”, subrayó.

La actualización de la coparticipación tributaria es uno de los acuerdos alcanzados ayer con los gobiernos en el Consejo Nacional de Autonomía.

Exhortan a los políticos a no generar confrontación ni politizar las cifras

Los resultados del censo sobre la cantidad de habitantes no deben ser motivo de confrontación, por lo que los gobiernos autónomos y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, exhortaron a los opositores a no generar conflicto ni politizar los resultados.

“Son tiempos de unidad, no de confrontarnos. Nosotros destacamos el trabajo del INE y necesitamos que la socialización sea en cada municipio”, indicó Flavio Merclo, presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), al concluir la sesión del Consejo Nacional de Autonomías.

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, ponderó el trabajo del consejo que viabilizó un “censo en consenso” fuera de la “contaminación de actores políticos” y con la participación de veedores internacionales como Unfpa.

“Entonces, el censo no debe ser motivo para buscar confrontación entre regiones, sino, nos debe permitir dar mayor planificación a través de la radiografía poblacional. Nosotros hemos destacado el trabajo del INE, que ha cumplido”, dijo.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, exhortó a los opositores a no usar los “datos de población del censo políticamente”.

“Las dudas que siembran los actores políticos serán combatidos con la verdad y un amplio proceso de socialización del trabajo y resultado del Instituto Nacional de Estadística”, anunció Prada.

Luego de conocer los datos de población del censo, opositores de Santa Cruz que rechazaron el proceso reclamaron por los resultados.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda