En Bolivia hay 11.312.620 habitantes y Santa Cruz es el departamento que más creció y el más poblado, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El presidente Arce afirmó que como Gobierno han cumplido con el país al desarrollar un censo altamente técnico y transparente, que hoy permite contar con resultados igualmente técnicos y ver la fotografía poblacional de Bolivia.
“Entregamos los resultados del censo tal como nos hemos comprometido (…) Varios organismos han avalado nuestro censo, que ha sido altamente técnico, transparente y nos ha dado resultados técnicos (...) Cumplimos con el país”, destacó el mandatario al finalizar la sesión del Consejo Nacional de Autonomías en la Casa Grande del Pueblo en La Paz.
Los datos preliminares de población del Censo Nacional de Población y Vivienda, que se desarrolló en marzo de este año, fueron presentados ayer a las autoridades de los gobiernos autónomos departamentales, municipales e indígenas, que incluyen a la región autónoma del Gran Chaco, en la sesión décimo sexta del Consejo Nacional de Autonomías.
En Bolivia hay 11.312.620 habitantes y Santa Cruz es el departamento que más creció y el más poblado, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), que adelantó ayer el cronograma de entrega de los datos preliminares del conteo poblacional del Censo 2024.
La Comisión Internacional de Alto Nivel respaldó el proceso de recopilación y análisis de información respecto al conteo de población del Censo de Población y Vivienda 2024. Resaltó el trabajo del Instituto Nacional de Estadística por la entrega oportuna de los resultados preliminares.
Esta comisión está compuesta por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos internacionales.
El presidente Arce aseguró que el censo de este año fue el más moderno, participativo y transparente en la historia de Bolivia y por ello agradeció el acompañamiento de la comisión internacional.
El Jefe de Estado también agradeció a los miles de censistas voluntarios que batieron un “récord histórico de participación” y ponderó el compromiso de las instituciones públicas y privadas que apoyaron el proceso.
Aseguró, mediante sus redes sociales, que se entregan datos del conteo poblacional con un “sólido respaldo técnico”, lo que permitirá información esencial para planificar el futuro del pueblo boliviano.
El 23 de marzo, cuando se llevó adelante el censó, unos 800.000 censistas voluntarios, en su mayoría mujeres, se inscribieron para empadronar y recoger datos de cada habitante del territorio nacional.
“Sin duda alguna, aún queda mucho trabajo por delante y continuaremos llevando a cabo nuestras tareas con la mayor rigurosidad técnica y la responsabilidad histórica que esta labor exige. ¡Palabra empeñada, palabra cumplida!”, resaltó el mandatario en sus redes sociales.
“Lo que está en nuestras manos lo hemos hecho”, remarcó, y aseguró que la información del censo servirá para los futuros planes en políticas públicas para cada región.
La Paz/AEP