La CSUTCB ha confirmado la realización de este encuentro auspiciado por las principales organizaciones sociales matrices del MAS-IPSP.
Sucre, 18 de abril de 2024 (AEP-Digital).- La convocatoria al X Congreso Nacional del MAS-IPSP, impulsada por el Pacto de Unidad, que reúne a las organizaciones matrices del Instrumento Político, continúa en curso los días 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto. Su propósito es abordar el futuro del MAS, garantizando que no se convierta en un partido convencional con un enfoque unipersonal y preservando su personería jurídica, confirmó este jueves el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mario Seña.
“Nosotros estamos seguros, además estamos con la conciencia del pueblo boliviano porque está convocatoria la lanzamos de manera consensuada con la dirección nacional y con las organizaciones sociales matrices, legítimamente constituidas, por eso este evento, que se va realizar en El Alto, va sacar las determinaciones futuras que se va tomar, no vamos a dar paso atrás”, dijo el dirigente en conferencia de prensa desde Sucre, Chuquisaca.
Ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoció a las organizaciones sociales como las entidades fundadoras del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos. Por consiguiente, cualquier congreso del MAS-IPSP debe contar con su respaldo.
Además, el TSE rechazó dos solicitudes de acompañamiento, una presentada por las organizaciones matrices del MAS-IPSP y otra por Evo Morales, para los congresos de El Alto y Villa Tunari.
Seña reafirmó que "el Instrumento Político debe regresar a las organizaciones sociales, que han sido sus principales impulsores a lo largo de su existencia, hasta consolidarlo como el principal movimiento político en la historia de Bolivia".
“No permitiremos que se convierta en un partido tradicional, ni que el proyecto político se dueño una o dos personas. Por eso, las organizaciones sociales han confirmado prácticamente la presencia de representantes de los nueve departamentos para debatir y analizar el futuro de este Instrumento Político”, señaló.
En ese contexto, manifestó que el TSE a reconocer a las CSUTCB, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa y a la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) como fundadoras del MAS-IPSP debe respaldar y reconocer el Congreso Nacional organizado por ellos en El Alto.
En ese contexto, afirmó que el TSE, al reconocer a la CSUTCB, a la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa y a la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) como fundadores del MAS-IPSP, debe respaldar al Congreso Nacional que han organizado en El Alto.
Recordó que las organizaciones sociales siempre estuvieron dispuestas a entablar un diálogo con la Dirección Nacional del MAS-IPSP para lanzar una convocatoria consensuada. Sin embargo, lamentó que la falta de responsabilidad y compromiso con el pueblo boliviano de un sector radical haya impedido esta posibilidad, poniendo la pérdida de la personería jurídica del proyecto político.