Cuatro fallos constitucionales que son vinculantes impiden que Morales pueda volverse a postular.
Legisladores de oposición y del oficialismo cuestionan que Evo Morales continúe buscando una sigla o pretenda crear un partido para participar en las elecciones generales de 2025 pese a que está inhabilitado por la CPE y por dos sentencias del TCP y la Corte-IDH.
El evismo busca alguna organización política que pueda cederle la sigla para participar en las elecciones generales del próximo año y cuyo candidato sea el expresidente Morales, quien busca su reelección, pese a que hay cuatro fallos vinculantes que impiden su intención.
La diputada del MAS- IPSP Rosario García le recordó que la Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 168, le prohíbe volver a repostularse.
Este artículo ordena que “el periodo de mandato de la presidenta o del presidente y de la vicepresidenta o del vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.
Morales gobernó el país por más de 13 años. Su primer mandato fue en 2006 y su último terminó con su renuncia en 2019.
El senador del MAS, Félix Ajpi, lamentó el empeño del expresidente y dirigente cocalero del Chapare en reelegirse como candidato, vulnerando la decisión de las organizaciones sociales.
“Las únicas que pueden decidir quién es candidato son las organizaciones, no puede uno mismo autonombrarse”, manifestó.
Fallos
El 8 de noviembre de este año, el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió un fallo complementario de la Sentencia 1010/ 2023, que determina que no se puede repostular “por más de dos veces de forma continua o discontinua a la Presidencia, Vicepresidencia y a cargos en el Legislativo y Judicial”.
Con este fallo se ratifica la inhabilitación de Morales a una nueva candidatura presidencial en 2025.
El TCP enfatiza en su fallo que “ninguna autoridad electa que hubiera superado dos candidaturas anteriores podrá candidatear y menos ejercer los cargos” mencionados.
El diputado de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga crítico duramente a Morales por su intención de crear un nuevo partido con el nombre del expresidente.
“Es un descarado y no tiene sangre en la cara, luego de que es investigado por abusar a niñas, realmente no tiene vergüenza”, indicó.
La reelección no es un derecho
A la Carta Magna de Bolivia se suma el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), que en 2021 emitió la Opinión Consultiva 28/21 sobre la prohibición de la reelección indefinida. En esta dicta: “La reelección presidencial indefinida no constituye un derecho autónomo protegido por la Convención Americana ni por el corpus iuris del derecho internacional de los derechos humanos”.
Todos estos fallos son de carácter vinculante y, por tanto, son obligatorios.
La Paz/AEP