De los 157 legisladores que participaron en la sesión de la Asamblea Legislativa, 92 votaron por el rechazo y 62 por su aprobación.
Poroma, Chuquisaca, 14 de noviembre de 2023 (ABI). – La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) convocó a una reunión de emergencia para asumir medidas por el rechazo al Proyecto de Ley del Presupuesto Reformulado 2023 por parte de la “megacoalición opositora”, integrada por legisladores de Evo Morales, Fernando Camacho y Carlos Mesa.
El secretario general de la Csutcb, Mario Seña, señaló que no se puede permitir que se “siga perjudicando al país y la gestión del presidente Luis Arce” con acciones políticas como la no aprobación del presupuesto reformulado y otras tantas leyes.
“Es hora de empezar a hablar y manifestarnos. Como Confederación esta semana, inmediatamente, vamos a llamar a una reunión de emergencia donde se va a debatir, a analizar, las próximas acciones que se van a hacer”, anunció durante un acto en el municipio de Poroma, donde se celebró el 41 aniversario de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) y que contó con la participación del presidente Luis Arce.
Seña expresó su indignación por la decisión de los legisladores del ala “evista” y de la oposición al rechazar el Proyecto de Ley N° 464/2022-2023 de Modificaciones al Presupuesto General del Estado 2023.
La decisión de la mayoría opositora impide que las entidades del sector público accedan a un presupuesto agregado de Bs 6.455.173.440 y un consolidado de Bs 5.421.775.252, de ese monto se debe destinar Bs 868 millones a los gobiernos municipales, Bs 353 millones a las universidades públicas y Bs 39 millones a las gobernaciones.
Un acuerdo entre senadores del ala “evista” y las opositoras Creemos, de Camacho, y Comunidad Ciudadana (CC), de Mesa, antecede al rechazo de este proyecto de ley. El pacto posibilitó que el senador Andrónico Rodríguez sea reelegido por cuarta vez consecutiva como presidente del Senado, el pasado 7 de noviembre.
De los 157 legisladores que participaron en la sesión de la Asamblea Legislativa, 92 votaron por el rechazo y 62 por su aprobación.
Pero este no es el primer proyecto de ley que es rechazado o postergado en su tratamiento. En carpetas del Legislativo se encuentran créditos para agua, entre otros tantos, como el Proyecto de Ley de Imprescriptibilidad de Delitos Sexuales.
Seña indicó que también están pendientes de aprobación programas para la construcción de represas, requeridas en una aguda sequía que afecta a más de 170 municipios del país.
El dirigente reprochó que legisladores que fueron electos para trabajar por el pueblo boliviano, sólo pongan trabas y no aprueben las normas.
“A nuestros representantes les hemos mandado para que trabajen, para que luchen, para la gestión, por el bienestar de nuestros pueblos”, reclamó.
Ante esos ataques, Seña le garantizó al Jefe de Estado que las organizaciones sociales defenderán su gestión.