Hasta el momento suman seis los sectores sociales que declinaron su participación en el evento evista por considerarlo discriminatorio.
La Paz, 17 de septiembre de 2023 (AEP).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) convocó para el lunes a una reunión ampliada en la cual se analizará y tomarán determinaciones en torno al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se desarrollará en Lauca Ñ.
El anuncio fue hecho por el secretario general de este ente matriz, Mario Seña, quien mencionó que la reunión ampliada se desarrollará en la ciudad de La Paz y contará con la presencia de las nueve departamentales.
“Hemos convocado a una reunión ampliada con los ejecutivos departamentales y el Comité Ejecutivo de la CSUTCB y ahí vamos a analizar exhaustivamente el tema de participación o no en el congreso de Lauca Ñ”, señaló.
De acuerdo con el dirigente, se está haciendo un permanente análisis de la convocatoria porque no fue consensuada con las bases, y la participación de las organizaciones sociales fue reducida de 100 a 5 representantes, y en otros casos fueron borrados como lo fue la Central Obrera Boliviana.
En criterio de Seña, se tiene que recuperar la verdadera esencia del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS IPSP), porque fueron las organizaciones sociales las que lo crearon para beneficio de todos y no de un reducido grupo que ahora pretende adueñarse.
“Lamentablemente siempre hay un grupo de personas que pretende utilizar el Instrumento para beneficios individuales y grupales, eso no lo vamos a permitir. El Instrumento Político tiene que ser para lo que se ha creado, para la liberación de nuestros pueblos. Políticamente tenemos que autogobernarnos”, añadió en un contacto con Urgente.bo.
Seis organizaciones
Organizaciones sociales durante un anterior congreso del MAS. Foto: RRSS
Hasta el momento suman seis los sectores sociales, base del partido azul, que no participarán en el Décimo Congreso Ordinario en el trópico cochabambino de Lauca Ñ, convocado por Evo Morales para el 3, 4 y 5 de octubre.
Los que confirmaron su declinación por considerarlo ilegal y discriminatorio al congreso evista son la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), el Bloque Oriente de Santa Cruz, junto a las ‘Bartolina’ de esta región, las mujeres interculturales, la Codemac de La Paz y la Federación de Trabajadores Petroleros.
La convocatoria evista vulnera los artículos 10 y 13 del estatuto del MAS, que reconoce a los entes matrices: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), las mujeres campesinas ‘Bartolina Sisa’ como fundadores y que un congreso nacional debe ser con previo consenso de las bases, algo que no se hizo, lamentó la dirigencia del Pacto de Unidad, la mayor alianza de sectores sociales y que agrupa a los entes matrices y a otras organizaciones.
“Están pisoteando los derechos de las organizaciones fundadoras del Instrumento”, cuestionó el secretario de Organizaciones de la Federación de Comunidades Interculturales de Santa Cruz, Guido Cuadros.