Morales promueve organizaciones sociales paralelas a las legalmente constituidas para confundir a la población, denunció.
La Paz, 18 de marzo de 2024 (AEP-Digital).- El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mario Seña, denunció que Evo Morales intenta dividir a las organizaciones sociales, impulsado por apetitos políticos personales.
“Hoy en día, por apetitos personales, (Evo Morales) lamentablemente está dividiendo en todos los departamentos a las organizaciones sociales, pero ello nosotros no vamos a permitir, la confederación está para unificar. No podemos perder la esencia sindical, de lucha de las organizaciones sociales”, dijo en contacto con los medios de comunicación desde la ciudad de Sucre, Chuquisaca.
La declaración del dirigente de la CSUTCB surge en un contexto en el que el expresidente viaja a diversas regiones del país. Según la autoridad campesina, Morales promueve organizaciones paralelas a las legalmente constituidas para confundir a la población con el fin de cumplir con sus objetivos políticos.
El viernes pasado, durante el congreso departamental de la Federación de Mujeres ‘Bartolina Sisa' de Chuquisaca, celebrado en el municipio de Padilla, Morales fue recibido con abucheos. Los asistentes expresaron su desaprobación con gritos de "¡fuera, fuera, fuera!, ¡fuera no te queremos!".
Seña recordó que el líder cocalero surgió de las organizaciones sociales. En ese entonces, afirmó el dirigente, “se creía que buscaba la unidad”. Sin embargo, con el paso del tiempo, varios sectores sociales del país coincidieron en sentirse traicionados y marginados por quien una vez consideraron su líder.
En ese contexto, destacó que la CSUTCB cuenta con un ejecutivo debidamente constituido según los mandatos orgánicos y el respaldo de sus bases, encabezado por Lucio Quispe. Afirmó enfáticamente que la organización no tolerará la pretensión de personas ajenas de asumir funciones que no les corresponden.
Subrayó que cuando las normativas orgánicas reconocen a una organización legítima, se colabora exclusivamente con las bases y las autoridades legalmente establecidas.
“Eso no lo borra nadie. Aquellos interesados que andan detrás de las pegas, que sean acostumbrado a vivir de la política son los que quieren dividir hoy en día las organizaciones sociales”, agregó Seña.