Dos tienen que ver con la convocatoria, elección del Presídium, entre otros.
La Paz, 23 de agosto de 2023 (AEP).- De acuerdo con el estatuto orgánico de los campesinos del país, al menos cuatro requisitos sustentan la legalidad de la nueva dirigencia de la CSUTCB. Dos tienen que ver con la convocatoria, elección del Presídium, entre otros.
“El estatuto se cumplió al pie de la letra y tuvo el apoyo de la mayoría de los departamentos que estuvieron presentes a través de sus federaciones”, aseguró de manera enfática el presidente del Presídium de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Raúl Torres, en entrevista en Bolivia TV.
La afirmación la hizo por las declaraciones de un grupo del ala radical encabezado por Humberto Claros y Evo Morales, a quienes se acusa de motivar una confrontación entre hermanos campesinos y de deslegitimar a la nueva dirigencia elegida en el Congreso Ordinario, que se llevó a cabo el fin de semana en El Alto.
Estatuto
De acuerdo con el estatuto orgánico de esa confederación, para el cambio de la dirigencia nacional se hace pública una convocatoria con el fin de llevar a cabo un Congreso Ordinario, máxima instancia de decisión, que es el primer requisito que se cumplió, explicó Torres.
El segundo requisito que se cumplió fue la conformación del directorio del Presídium. Según el estatuto orgánico, debe elegirse por los delegados, quienes representan a las federaciones campesinas de los nueve departamentos. En esta elección ganó Raúl Torres.
El Presídium es la máxima autoridad que define las normas del congreso y la elección de los nuevos ejecutivos.
Tercer requerimiento, sobre el quórum necesario para elegir a otra directiva. Torres afirmó que se llamó lista y estaban los representantes acreditados de todo el país. Cuarto, tras consensuar con las diferentes comisiones conformadas y en una elección democrática, se nombró a los nuevos ejecutivos.
Cumpliendo estos requisitos es que se celebró el fin de semana el decimoctavo congreso del ente matriz, en El Alto, donde se eligió a tres representantes, el principal es el paceño Lucio Quispe, de la nación aymara, quien ahora es el secretario ejecutivo de la CSUTCB. Le siguen de la región quechua, Mario Seña Apaza, y del oriente, Aldo Velásquez, y juntos marcan la unidad del movimiento campesino boliviano, resaltó el vicepresidente del Presídium, Carlos Becerra.
HISTORIA
La CSUTCB es la principal organización matriz del Pacto de Unidad y de todos los sectores sociales a nivel nacional. Fue fundada en 1979 por el líder campesino Genaro Flores. Representa a las 36 naciones de los pueblos indígenas originarios reconocidos en Bolivia porque de ellos nace la lucha histórica de reivindicación política, económica y social.
Su alcance va desde las comunidades, provincias, departamentos, hasta llegar al contexto internacional.
El estatuto también ordena que, tras cumplirse los requerimientos, el directorio del Presídium sea el que posesione a la flamante dirigencia.
Estatuto orgánico del ente matriz
- El Congreso Nacional Ordinario es la máxima instancia de decisión siendo sus determinaciones y resoluciones irrevisables. Este será convocado por el Comité Ejecutivo Nacional cada tres años.
- Se exige que para un Congreso Ordinario se emita una convocotaria con 90 días de anticipación. Esta convocatoria debe coincidir con la finalización de la gestión de la dirigencia.
- Se ordena que para la elección de la nueva dirigencia, instalado el congreso, se conforme el directorio del Presídium, como máxima autoridad.
- Una vez conformado el Presídium se verifica la acreditación de la lista de delegados al congreso para ver si existe el quórum necesario (dos tercios de los delegados acreditados) y llevar adelante la renovación de la dirigencia.
“Me tomaron como rehén y querían obligarme a posesionar a un bando potosino”
El presidente del Presídium de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Raúl Torres, relató que un grupo radical de Potosí lo tomó como rehén y lo rodearon en la testera para que posesione, bajo presión, a un bando potosino.
“Temí por mi vida, ellos me rodearon con palos y nadie me ayudó, tuve que salir solo, ellos querían obligarme a posesionar un bando de los potosinos que inició la pelea. Si no hubiera estado allí (congreso) la Policía, no sé qué más hubiera ocurrido, porque corrían peligro las vidas”, relató en Bolivia TV.
Los días 18, 19 y 20 de agosto se llevó a cabo el Congreso Ordinario de la CSUTCB, máxima organización matriz del Pacto de Unidad.
La Federación de Campesinos y de Mujeres Bartolina Sisa de Potosí denunciaron que grupos radicales, en su mayoría funcionarios de la gobernación y la alcaldía, habrían sido trasladados a El Alto con el objetivo de evitar el desarrollo del congreso.
La ejecutiva de las Bartolinas de esta región, Karen Huallpa, detalló que este bando usó armas blancas, piedras y otros artefactos para agredir a los campesinos de Potosí que apoyaban el congreso ordinario.
Alistan posesión de Lucio Quispe como único y máximo dirigente de los campesinos
El presidente del Presídium de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Raúl Torres, ratificó la legitimidad de Lucio Quispe como secretario ejecutivo de la organización sindical. Se espera que en las próximas horas se lo posesione en oficinas de la confederación.
“Vamos a convocar a una conferencia de prensa para dar a conocer la legitimidad y legalidad que tiene la nueva dirigencia de la CSUTCB y para posesionarla en las próximas horas”, dijo el dirigente.
Después de 20 años, la nación aymara vuelve a dirigir la CSUTCB. El último dirigente de esta región fue Felipe Quispe, ‘Mallku’, quien falleció en 2021.
En el transcurso de esta semana se espera que la Central Obrera Boliviana (COB) acredite formalmente al nuevo comité ejecutivo de la CSUTCB, encabezado por Lucio Quispe.
La principal misión del ejecutivo es velar por la unidad del movimiento campesino y trabajar por el pueblo, remarcó Torres.