Torrico ratificó que el Gobierno hará cumplir la orden de aprehensión por trata de personas agravada que pesa en contra el expresidente.
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, cuestionó que Evo Morales irrespete la ley al agradecer por la protección que recibe de sus seguidores en el Chapare, Cochabamba, ante su negativa de declarar por el caso trata de personas agravada que investiga la Fiscalía de Tarija y que lo involucra.
“Es una falta de respeto a la ciudadanía y a la ley, cuando te reúnes en un coliseo y agradeces la protección que te dan en contra de la ley. Lo que está diciendo él (Evo) es que si no estuviera jodido, no los necesitaría”, consideró el viceministro Torrico.
El expresidente del país y dirigente cocalero del Chapare se encuentra atrincherado desde hace varias semanas en su reducto (Chapare), y no tiene pensando salir para declarar por el caso de trata de personas agravada que investiga la Fiscalía de Tarija, por el cual fue imputado formalmente.
Es más, en Nochebuena mostró un video en el que se lo ve preparando una parrillada. Luego se reunió con sus seguidores en un coliseo del Chapare, donde agradeció la protección y seguridad que recibe, por lo que fue criticado duramente en redes sociales. La gente pedía que rinda cuentas a la justicia.
Para el viceministro, con esta declaración de agradecimiento, Morales ingresa en una contradicción, porque su postura “confirma que no va a salir del lugar, que se siente culpable y que va a seguir irrespetando la ley”.
“Y así todavía quiere ser candidato; miren, ustedes, las contradicciones en las que ingresa él (Evo Morales)”, dijo Torrico a la prensa.
Aprehensión
La autoridad gubernamental también reprochó la demanda de opositores como Alberto Astorga y Alejandro Reyes, de Comunidad Ciudadana (CC), que exigen una intervención inmediata en el Chapare para aprehender a Morales.
Torrico descalificó el pedido por ser irresponsable ante la posibilidad de que exista gente armada resguardando al dirigente cocalero, lo que derivaría en la pérdida de vidas.
“Hay gente armada que está dispuesta a matar, entonces no se puede hablar de memoria. Hay que esperar el momento preciso y se va a actuar, se va a cumplir con la orden de aprehensión sin poner en peligro la vida”, ratificó.
La orden de aprehensión contra Morales está vigente desde el 16 de octubre de este año por negarse a declarar.
Esta orden de aprehensión no se ejecutó hasta el momento debido a una serie de dificultades, incluso porque estaba en riesgo la “vida de los funcionarios policiales”, aseveró en su momento la fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez.
La Paz/AEP