El encuentro internacional por la protección del bosque más grande del mundo concluyó este miércoles en Brasil.
La Paz, 9 de agosto de 2023 (AEP-Digital).- La IV Cumbre Amazónica, que se desarrolló en la ciudad de Belém, capital del estado de Pará, al norte de Brasil, concluyó este miércoles con una declaración final de 16 ejes temáticos, en los que incluyen las propuestas de Bolivia de crear el Mecanismo de Pueblos Indígenas y el Mecanismo de Presidentes, en el marco de los objetivos para preservar la Amanonia, informó el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani.
“Nuestro país ha planteado varios temas en este evento, uno de los componentes, en el marco del fortalecimiento de la OTCA (Organización del Tratado de Cooperación Amazónica) es la creación del Mecanismo de Presidentes, que no existía hasta ahora, pero hoy se ha dado el mandato a los ministros de Relaciones Exteriores para que se pueda trabajar en este mecanismo”, dijo en contacto con Bolivia TV desde Brasil.
El Viceministro recordó que esta propuesta fue planteada ayer por el presidente Luis Arce durante su participación en la Cumbre, con el objetivo de que se desarrollen reuniones periódicas para dar una mayor institucionalidad y fortalecimiento a la OTCA.
“El Mecanismo de Presidentes se tendrá que reunir periódicamente, puede ser cada uno, dos, o tres, para estrategias y políticas importantes para la protección de la Amazonia”, destacó Mamani.
Así también resaltó que la declaración final de los jefes de Estado amazónicos contempla, también, la iniciativa de Bolivia de establecer un Mecanismo de Pueblos Indígenas de la Amazonía.
“Es uno de los temas pendientes (en la región) teniendo en cuenta más de 400 pueblos indígenas que existen en la cuenca amazónica, pero también más de 500 lenguas indígenas”, señaló.
En su intervención, en el encuentro con los mandatarios de la región, el Jefe de Estado boliviano agradeció la pertinencia de incluir la propuesta del Mecanismo de Pueblos Indígenas. Destacó la iniciativa como “un reconocimiento a la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas y su papel fundamental en la conservación de la biodiversidad y el conocimiento sobre los ecosistemas”.
Los gobiernos de Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, que tienen soberanía sobre este importante bioma, acordaron 113 puntos, con 16 ejes temáticos, entre los que se destaca un llamado urgente a la acción del mundo para proteger la Amazonia.
La Declaración aborda temas como: Fortalecimiento institucional de la OTCA; Ciudades amazónicas; Parlamento amazónico; Ciencia, educación e innovación: conocimiento y emprendimiento en la Amazonia; Monitoreo y cooperación en la gestión de los recursos hídricos; Cambio climático; Protección de los bosques, las zonas costeras amazónicas, los ecosistemas vulnerables y la biodiversidad; Cooperación policial, judicial y de inteligencia en la lucha contra las actividades ilícitas, incluidos los delitos ambientales; Infraestructura sostenible; Economía para el desarrollo sostenible; Salud; Seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, así como Protección social.
Consulte la Declaración de Belém completa aquí: https://www.gov.br/mre/es/canales servicio/prensa/notas-a-la-prensa/declaracion-presidencial-con-ocasion-de-la-cumbre-amazonica-2013-iv-reunion-de-presidentes-de-los-estados-parte-en-el-tratado-de-cooperacion-amazonica