Agradeció el valor y trabajo de la prensa. También contó algunos detalles, como el terror que sintió cuando vio a soldados apuntando a la Casa Grande.
El ministro de Gobierno contó detalles de lo que se vivió el día del golpe de Estado fallido dentro del Palacio Quemado. Aseguró que todo lo que hicieron fue para evitar un enfrentamiento, relató el terror que sintieron cuando vieron a soldados con armas tirados en el suelo apuntando el ingreso que conectaba a la Casa Grande del Pueblo.
La declaración la hizo en un desayuno trabajo con los periodistas que cubrieron la asonada militar. Aprovechó el momento para agradecer el valor de los reporteros por cubrir lo que pasaba desafiando el miedo y la incertidumbre que en ese instante invadía la cabeza de cualquier persona que estaba alrededor o dentro de la plaza Murillo, centro político que fue invadido el 26 de junio por un grupo militar liderado por el entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, hoy detenido por el caso del golpe fallido, en la cárcel de El Abra, en Cochabamba.
Una tanqueta en la esquina de la calle Socabaya, el día del golpe fallido. Foto: Mónica Huancollo
En el desayuno se habló sobre la importante labor de la prensa el 26 de junio, porque ello evitó, también, el derramamiento de sangre, algo que no ocurrió en el trágico suceso de Febrero Negro de 2003, cuando se enfrentaron policías y militares, luego de que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada intentó imponer un impuesto a los salarios.
Aclaró que no se convocará a declarar ni a investigar a ningún periodista.
El ministro aseguró que todo lo que hicieron fue precisamente para evitar un derramamiento similar, “una carnicería” como ocurrió en febrero de 2003.
Del Castillo también relató que vivió momentos de terror. Lo propio comentaron el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, el comandante de la Policía, Álvaro José Álvarez, y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, quienes relataron que sintieron una mezcla de miedo, ansiedad y coraje.
Al mismo tiempo indicaron que el 26 de junio estaban verdaderamente ante el riesgo de un fuego cruzado, que afortunadamente no llegó a mayores y que eso les permite contar lo ocurrido.
—¿Por qué se permitió el ingreso de tanquetas tan fácilmente a la plaza Murillo? ¿Dónde estaba la UTOP?
—No solo estaba la UTOP (Unidad Táctica de Operaciones Policiales), estaban otros grupos especiales de la Policía organizados, que iban a tomar los edificios más altos para tomar el control de la plaza Murillo, pero el presidente Luis Arce dijo: “No puede haber derramamiento de sangre en nuestro país, no podemos enfrentar de manera irresponsable a la policía y a los militares y, por tanto, ministro, no le damos esa instrucción”.
Desobedecí y eso no se lo comente al Presidente, pero sí lo hablamos con varios directores de la Policía. Dijimos que los grupos especiales de la Policía estén en el interior del Palacio Quemado y estén en el interior de la Casa Grande y eso fue lo que hicimos.
Si ellos (Policía) tomaban los alrededores de la plaza, ¿qué hubiera pasado? O lo arrestaban al Presidente o lo mataban y lo propio iba a pasar con las autoridades que estábamos en el interior del Palacio Quemado.
Entonces, cuando Zúñiga ingresa por el pasillo hacia el Palacio Quemado, en el hall estaban miembros de la Casa Militar, estaban algunos soldados de los Colorados de Bolivia que ya no respondían al coronel encargado de esta división (Colorados de Bolivia).
Era un momento tan tenso que si a un joven de los Colorados o de la Policía se le iba el dedo, iba a ser una carnicería, probablemente hubiera muertos, decenas de personas.
Incluso, charlando con funcionarios que trabajan en la Casa Grande, contaron que había un soldado con el dedo en el gatillo sin seguro y estaba temblando apuntando.
Imagínense, vino una persona, le saca el dedo, y le dice baja el arma, imagínense si hubiera disparado adentro… hubiera sido una carnicería que precisamente era lo que se trataba de evitar.
La Policía estaba con el ánimo de defender (…) había tomado el control de la Casa Grande. Estaba la UTOP, el Grupo Delta y otros en el área de descanso. Había también dos jóvenes, dos colorados tirados en el suelo apuntado en el ingreso del Palacio Quemado con ametralladoras con un trípode y ahí sentimos verdadero terror, verdadero miedo.
Hay gente que dice por qué no salió la UTOP.
La UTOP solo tiene motocicletas ¿Qué podía hacer contra un vehículo de asalto blindado, con una torreta con calibre 5.56 ó 7.62?
Nosotros hemos protegido a la Policía Boliviana porque también son seres humanos como todos nosotros.
Ah, pero si ellos (militares) hubieran logrado el objetivo de derrocar un gobierno democráticamente electo, y si no hubieran movilizado a la Policía, como dice María Galindo, los que iban a defender la democracia era el pueblo indígena campesino que iba a salir a bloquear.
Cuando estaba adentro, los que me conocen saben que no suelo conversar directamente con la alcaldesa del municipio de El Alto (Eva Copa), pero en ese momento la llame y conversamos:
—¿Cómo está, ministro, qué está pasando?
—Hay un golpe de Estado.
—¿Qué hacemos?
Y le dije: Bloquee todas las carreteras en El Alto para que dejen de seguir llegando las tanquetas, las volquetas y los vehículos de asalto por la zona de El Alto.
—En dos minutos, ministro
Todos estos son elementos que no los hemos contado hasta ahora.
Pero todo lo que hicimos fue pensando en evitar un enfrentamiento del pueblo boliviano con este grupo minúsculo de golpistas, también entre policías y militares. Ya algunas personas están siendo detenidas preventivamente.
Si hubiera dado la instrucción de disparar, ¿cómo voy a explicar que su hijo ha muerto porque instruí que disparen a los militares?
Hasta ahora no tenemos ni un muerto en el Gobierno porque consideramos que cada vida en el país es importante.
—¿El Presidente ya declaró?
Ya llenaron su declaración (en un documento especial con memorial) correspondiente tanto el Presidente como el Vicepresidente (David Choquehuanca), además de tres ministros.
De manera mancomunada, nosotros ya prestamos nuestra declaración, sobre todo los ministerios del área de seguridad y de las Fuerzas Armadas, ya se presentó hace una semana.
Hay algunos viceministros que también están haciendo su declaración, como también algunos militares. Su declaración es importante para el proceso.
—¿El testimonio de algunos periodistas será usado como parte del proceso por el caso Golpe de Estado fallido?
—Nosotros no vamos a citar a declarar a nadie, nosotros no vamos a pedir que los investiguen a ustedes (periodistas). Este desayuno es para agradecerles el trabajo que ustedes realizan.
Las vivencias evidentemente no vamos a usarlas en ningún proceso... porque hay gente que, de manera valiente, estuvo ahí.
El Gobierno espera tener una sentencia rápida
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que espera que el proceso por el caso Golpe de Estado fallido concluya lo más pronto posible, si es preciso hasta fin de año, durante un encuentro con periodistas en la ciudad de La Paz, donde informó que se tienen varios elementos colectados que servirán para agilizar el proceso.
“Hay valiosísima información, ya hemos logrado avances en este caso. Queremos tener una sentencia hasta fin de año”, dijo.
Entre estos, más de 75 celulares obtenidos por la Dirección Nacional de Inteligencia, equipos que serán analizados para recabar elementos que ayuden al esclarecimiento del hecho.
“La mayoría de las personas (dueñas de los teléfonos) no han borrado sus conversaciones, no han borrado las imágenes y la información que se encuentra en el interior (móvil)”,indicó.
Peritos
Los celulares serán analizados por peritos informáticos del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup).
“Estamos esperado los requerimientos fiscales para incautar estos equipos y judicializar esta información, para que miembros de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial realicen sus informes técnico periciales”, comunicó.
Soldados militares en la plaza Murillo, el 26 de junio. Foto: Mónica Huancollo
Para la próxima semana se podría ampliar la información de las investigaciones.
“El miércoles probablemente demos mayores elementos a la población boliviana para que conozca desde cuándo se planificó (el golpe de Estado fallido); dónde existieron las reuniones, dónde trabajaron (los implicados). La Dirección Nacional de Inteligencia encontró valiosa información”, ponderó.
El ministro también indicó que hay personas involucradas en el caso que han huido.
La Paz/AEP