Encuéntranos en:
Búsqueda:

Productores de banana de exportación tiran su producto en la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz como una forma de protesta ante los bloqueos. Foto: RRSS

Denuncian a la comunidad internacional que el “bloqueo criminal” de Evo tiene fines golpistas

El Gobierno llamó a los Estados, organismos multilaterales y pueblos del mundo a permanecer atentos ante las acciones desestabilizadores.

El gobierno del presidente Luis Arce, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, denunció ante la comunidad internacional que está en curso una serie de acciones desestabilizadoras lideradas por el expresidente Evo Morales.

La Cancillería señaló en un comunicado público que esas acciones pretenden interrumpir el orden democrático, lo que se constituye, para el Ejecutivo del presidente Arce, “en una seria amenaza no solo para Bolivia, sino también para la estabilidad y la seguridad en nuestra región”.

“Estas acciones se han recrudecido en los últimos trece días, con un bloqueo criminal de carreteras, principalmente en el tramo troncal que conecta el Oriente con el Occidente de Bolivia, impidiendo el suministro regular de alimentos, combustibles y medicamentos, así como el libre tránsito de la población, vulnerando derechos individuales y colectivos, y afectando la economía de las familias bolivianas, principalmente de las más vulnerables”, señala el comunicado difundido la noche de ayer.

Denuncia 2 2724

El despacho de Exteriores recordó que la administración de Luis Arce demostró en reiteradas oportunidades su voluntad de diálogo.

“Sin embargo, es evidente que detrás de estas movilizaciones existen intereses personales, y que hoy también pretenden la manipulación de la justicia en busca de impunidad, amenazando con la ruptura del orden constitucional”, señaló el Gobierno boliviano en alusión al caso que involucra a Evo Morales, promotor de los bloqueos, en una presunta relación con una menor de 15 años en 2015, de la que habría nacido una niña.

La Fiscalía de Tarija reactivó el caso, sin embargo, como respuesta, el dirigente cocalero convocó a bloqueos de caminos en todo el país, lo que ha generado críticas de diversos sectores sociales, empresariales y ciudadanos.

El caso de Morales fue declarado por la autoridad jurisdiccional en reserva por 10 días hábiles, lo que se cumplió el viernes. En razón de ello, para el lunes se tiene previsto un informe de la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.

Violencia

La Cancillería denunció que grupos violentos afines al expresidente Morales, en algunos casos armados, amenazaron de forma pública “con el derramamiento de sangre” y que hasta ahora han dejado un saldo de 14 heridos con lesiones graves y gravísimas de miembros de las fuerzas policiales.

En el marco constitucional, el Gobierno ha tomado acciones para el suministro de alimentos, combustible y medicamentos, así como acciones de desbloqueo de carreteras.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda