Encuéntranos en:
Búsqueda:

Operativo policial de desbloqueo en Parotani, Cochabamba, el viernes. Foto: APG

Presidente asegura restablecimiento de derechos constitucionales ante bloqueos

Las fuerzas de seguridad del Estado habilitaron rutas en al menos 12 puntos del bloqueo de Evo Morales y dejaron expeditos más de 100 kilómetros de carreteras. Varias ambulancias fueron retenidas y los bloqueadores arriesgaron la integridad del personal de salud.

El presidente Luis Arce aseguró que su administración continuará ejecutando acciones para restablecer el derecho constitucional al libre tránsito.

Evo Morales mantiene bloqueos de carreteras en el centro del país desde hace 14 días, y el Primer Mandatario señaló en sus redes sociales que no permitirá que el interés de una persona se anteponga al bienestar colectivo.

“Nuestro Gobierno continuará ejecutando acciones para defender la seguridad de todos los bolivianos”, dijo Arce al valorar “el gran trabajo” de la fuerza pública que habilitó el viernes rutas en al menos 12 puntos de bloqueo y dejó expeditos más de 100 kilómetros de carreteras.

Durante el operativo de desbloqueo, al menos 14 policías resultaron heridos y 44 manifestantes, algunos de ellos portando explosivos, fueron detenidos en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del Estado y los seguidores de Morales.

El Jefe de Estado lamentó “que algunos celebren enfrentamientos entre bolivianos”, con heridos de por medio, “más aun sabiendo que existen sectores que portan explosivos y armas para dañar a nuestro pueblo”.

Arce reafirmó el compromiso del Gobierno de brindar atención médica a las personas afectadas durante los enfrentamientos, que buscaban “prevalecer los derechos de la población” y, al mismo tiempo, “deploró” que varias ambulancias hubieran sido retenidas en los puntos de bloqueo arriesgando la integridad del personal de salud.

Trata

Los seguidores de Morales mantienen un bloqueo indefinido de caminos hace 14 días para exigir que el gobierno de Luis Arce retire los procesos judiciales por trata de personas y estupro.

El caso involucra al dirigente cocalero en una presunta relación con una menor de 15 años en 2015, de la que habría nacido una niña.

La Fiscalía de Tarija reactivó el caso. Como respuesta, el exgobernante convocó a bloqueos de caminos en todo el país, lo que ha generado críticas de empresarios y diversos sectores sociales.

El mandatario aseguró que exigirá la celeridad en las investigaciones del caso, con procesos justos y sanciones ejemplares, y que no permitirá que el interés de una persona se anteponga al bienestar colectivo.

Varios sectores, entre ellos comerciantes, mineros, empresarios y organizaciones sociales, pidieron en las últimas horas al Ejecutivo que tome acciones para garantizar el libre tránsito en las carreteras. Algunos exigieron que se utilice a las Fuerzas Armadas para desbloquear los caminos.

Después de desbloquear diferentes puntos, un grupo de militares se apostó en la población de Vinto, cercana a Parotani, en el departamento de Cochabamba, para controlar el libre tránsito vehicular.

Daño económico

Hasta el día 12, el bloqueo dejó pérdidas por más de $us 1.193 millones, informó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

Según la autoridad, los departamentos que registran mayores pérdidas son Santa Cruz ($us 470 millones), La Paz ($us 408 millones) y Cochabamba ($us 221 millones), además de Oruro y Potosí.

Con relación a la pérdida en el sector avícola, se registró la pérdida de $us 4,5 millones.

Los “bloqueos por la impunidad” no tienen fuerza en todo el país, se focalizan en Cochabamba, sin embargo, dañan la economía boliviana, señaló la autoridad.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda