En una bochornosa sesión, la Asamblea Legislativa respaldó la gestión del Ministro de Gobierno por la detención del Gobernador de Santa Cruz.
La Paz, 24 de mayo de 2023 (AEP).- Con 88 votos, la Asamblea Legislativa respaldó el trabajo del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, luego de una bochornosa sesión que llegó hasta los golpes, ocasionada por legisladores de oposición.
“Se aprobó el orden del día puro y simple, por lo que se descarta la segunda propuesta (por el orden del día motivado que implica la censura). Al haber concluido el orden del día damos por concluida la presente sesión”, dijo el presidente de la Asamblea y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, luego de casi seis horas de sesión de interpelación que se inició a las 15.00, reportó ABI.
Ayer, el pleno de la Asamblea Legislativa convocó a sesión para interpelar al Ministro de Gobierno por la aprehensión y traslado, en diciembre de 2022, del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien está recluido en la cárcel de Chonchocoro por los procesos que se siguen sobre el caso Golpe de Estado I, además de los delitos de terrorismo y conspiración.
La sesión comenzó a las 15.00. Durante el proceso, la Asamblea Legislativa ingresó en cuarto intermedio luego de un episodio bochornoso entre dos asambleístas de oposición y oficialismo, quienes llegaron hasta los golpes.
El hecho ocurrió cuando diputadas de oposición trataron de llegar con pancartas hasta la testera donde estaba Del Castillo brindando la información, en ese momento legisladoras del MAS lo impidieron y luego de empujones se fueron hasta los golpes.
El Ministro de Gobierno aseveró que la aprehensión de Luis Fernando Camacho cumplió con todos los protocolos establecidos por la normativa legal vigente y que la Policía Boliviana no cometió ningún exceso en el uso de la fuerza.
“Se demuestra con hechos y datos objetivos que la Policía en ningún momento actuó con violencia excesiva o represión, como se dijo; al contrario, hizo un trabajo efectivo y de acuerdo a los manuales de procedimiento, sin ejercer ningún tipo de excesos”, afirmó.
En diciembre de 2020, la exdiputada Lidia Patty presentó una denuncia ante la justicia ordinaria en contra de Luis Fernando Camacho. El caso fue denominado Golpe I.