Ante la pregunta del entrevistador de qué es recesión, respondió que “es un síntoma de que la gente está empezando a gastar menos porque también hemos visto que hay desempleo”.
La Paz, 26 de julio de 2023 (AEP-Digital).- La diputada suplente de Comunidad Ciudadana (CC) María José Salazar aseguró que Bolivia se encuentra en una etapa de recesión, sin embargo, no pudo explicar, durante una entrevista radial, el concepto de este indicador ni en qué porcentaje se incrementó el desempleo, como aseguró que ocurrió.
En una entrevista con el programa Fama Poder y Ganas sobre los actuales y nuevos liderazgos en la arena política de Bolivia, la legisladora de profesión administradora de empresas afirmó: “Estamos en una recesión económica y nadie está hablando de eso”.
Ante la pregunta del entrevistador sobre ¿qué es recesión?, Salazar respondió que “es un síntoma de que la gente está empezando a gastar menos porque también hemos visto que hay desempleo”.
Otro de los entrevistadores la corrigió: “Recesión es cuando el índice de crecimiento se vuelve negativo, menos 1% ya es recesión, 0% es que estás estancado, menos 2% (quiere decir que) tienes una recesión del 2%”.
Salazar admitió que se equivocó, pero, insistió, “es un síntoma de que nuestra economía no está yendo bien, digamos”.
También aseguró que hay desempleo, pero ante la pregunta de ¿en cuánto incrementó?, la legisladora suplente respondió: “En este momento no tengo el dato, pero es algo que se puede palpar en las calles”.
De acuerdo con datos oficiales, Bolivia cerró la gestión 2022 con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,5%, mientras que el 2021 superó el 6%.
El indicador del PIB muestra un crecimiento de la actividad económica, luego de los efectos negativos de la pandemia por el Covid-19 y la crisis económica, que se vio agravada en el gobierno de facto de Jeanine Áñez.
En 2020, durante el gobierno de facto, sí se registró una recesión, el PIB boliviano registró una tasa de -8,8%.
El PIB es la representación del resultado final de la actividad productiva del total de las unidades de producción residente de un país, en un tiempo determinado con la concurrencia de factores de la producción, propiedad de residentes y no residentes, y valorado en unidades monetarias.