Para preservar la estabilidad de precios y cuidar la economía familiar se garantiza un presupuesto de Bs 10.503 millones para mantener la subvención a los carburantes.
La Paz, 10 de diciembre de 2023 (AEP).- Luego de una maratónica sesión que inició la tarde del viernes y culminó la mañana de ayer sábado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el proyecto de Ley 030/2023-2024 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, y lo remitió al Senado para su tratamiento.
El proyecto del PGE prevé una tasa de crecimiento del PIB de 3,71%; una tasa de inflación del 3,60%; una inversión pública de $us 4.274 millones; un resultado fiscal de -7,80%; y estabilidad en el tipo de cambio que se mantendrá en +/-10.
Durante la sesión, los diputados rechazaron el artículo 8 del proyecto de ley referido a la suscripción de un crédito con organismos internacionales por $us 700 millones, que, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, “era importante”.
Esos recursos, según ese despacho del Órgano Ejecutivo, serían destinados a la atención de contingencias producto de perturbaciones exógenas, desastres y o emergencias nacionales, crisis sanitaria, cambio climático y otros de naturaleza similar.
Cifras del PGE 2024. // FOTO: ALP
Estabilidad
El PGE 2024 busca mantener la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas; profundizar la industrialización con sustitución de importaciones; mejorar y fortalecer el aparato productivo impulsando la productividad; consolidar el acceso universal y gratuito a la salud y a la educación y continuar con las políticas de redistribución del ingreso para disminuir la pobreza.
El proyecto de ley establece un presupuesto agregado con un crecimiento del 7,3%, de Bs 317.129 millones a Bs 340.318 millones; y un presupuesto consolidado que se incrementa en 8,9%, de Bs 243.950 millones a Bs 265.558 millones.
La inversión pública para la siguiente gestión será por $us 4.274 millones, recursos que financiarán proyectos productivos, infraestructura y proyectos sociales para dinamizar la economía del país.
El proyecto del PGE 2024 garantiza el pago de los bonos y asigna un monto de Bs 6.259 millones para mantener las políticas sociales como la Renta Dignidad, el Bono Juancito Pinto, el Bono Juana Azurduy, el Subsidio Universal Prenatal y el Bono Mensual para personas con discapacidad.