El gobierno del presidente Luis Arce destinó para la siguiente gestión Bs 6.259 millones para el pago de bonos, en beneficio de los sectores más vulnerables.
La Paz, 09 de diciembre de 2023 (AEP).- De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, junto a las políticas económicas que aplica el Gobierno nacional, prioriza las políticas sociales en beneficio del pueblo. Destina Bs 6.259 millones para bonos.
Actualmente, la economía de Chile está en recesión, al igual que la de Perú; Colombia enfrenta una alta inflación de dos dígitos; Argentina está con problemas económicos; China bajó la demanda a nivel mundial; las expectativas en EEUU son desalentadoras. A lo que se suma la crisis geopolítica con la guerra Rusia-Ucrania e Israel-Palestina.
No obstante, pese a este contexto internacional adverso, el proyecto de PGE 2024 mantiene los bonos y asigna un monto de Bs 6.259 millones para dar continuidad a las políticas sociales como la Renta Dignidad, el Bono Juancito Pinto, el Bono Juana Azurduy, el Subsidio Universal Prenatal y el Bono Mensual para personas con discapacidad.
Además, destina un presupuesto para pensiones de Bs 8.742 millones, destinado al pago de rentas en el Sistema de Reparto, Cossmil, Bono Económico al Magisterio, Compensación de Cotizaciones, pago de bono a beneméritos, viudas y personajes notables, entre otros.
Para preservar el bolsillo de los bolivianos, el PGE 2024 establece un monto de Bs 10.503 millones para mantener la subvención a los carburantes como diésel, gasolina, GLP, además de los alimentos como maíz, trigo y arroz.
Con estas medidas, el Ejecutivo tiene la inflación más baja de la región, precisamente porque asume políticas para mantener la estabilidad de los precios en beneficio del pueblo boliviano.
En cuanto al presupuesto asignado para sueldos y salarios, el 54% está dirigido a salud y educación, con Bs 26.000 millones, un reflejo de la prioridad que se le da a estos dos sectores.
Asimismo, se establece un presupuesto para la creación de más ítems, y destina el 60% a los sectores de salud, educación y gestión social.