El proyecto fue remitido a la Cámara de Senadores para su revisión y posterior sanción.
La Paz, 08 de diciembre de 2023 (ABI). – La Cámara de Diputados aprobó este viernes por unanimidad, en sus estaciones en grande y detalle, el Proyecto de Ley N°001/2023-2024 que Declara Prioridad Nacional la Incorporación a la Red Vial Fundamental de la Carretera de "Integración" entre los departamentos de Potosí y Cochabamba.
El proyecto fue remitido a la Cámara de Senadores para su revisión y posterior sanción.
La iniciativa incorpora a la Red Vial Fundamental los tramos Cruce Cieneguillas – Thapaña – Jahuacaya – Cruce Puente – Caquena – Puente Caquena – Puente Calasaya – Puente Chicamulli – Actara (Tomas Frías, Chayanta) Copacabana – Tamaucuri – (Diagonal Jaime Mendoza), Colquechaca – Inka Finkina – Esquincachi –Ñequeta – Chiro Kasa – Mallko Cota – Sacani – Kayawi del Departamento de Potosí, vinculando con Apillapampa – Capinota – Pirque del departamento de Cochabamba.
Esta carretera de 339 kilómetros es de importancia estratégica para el país, porque permitirá la conexión con la vía oceánica de Brasil y Perú, lo que promoverá el desarrollo internacional. Beneficiará a un aproximado de 60 comunidades.
Además, el presidente Luis Arce anunció la ejecución en Potosí de 42 industrias de litio, siendo el recurso más requerido en el mundo ante la necesidad de un cambio tecnológico a causa de las crisis climática y energética.
El trayecto que busca conectar a Potosí con Cochabamba atraviesa diferentes pisos ecológicos, desde valle, a 2.300 metros de altura, hasta altiplano, a más de 3.700 metros.
El departamento de Potosí es rico en recursos minerales en la zona, por donde está diseñada la carretera se encuentra el yacimiento Mallku Khota, donde se calcula que hay 230 millones de onzas de plata y cantidades similares de indio, oro, cobre y galio.
La construcción de la carretera también beneficiará la explotación de minerales al facilitar su comercialización en las ciudades, y articulará y dinamizará la explotación de recursos minerales.
Con la incorporación de la Red Vial Fundamental, la carretera de "Integración” estará a cargo del nivel central del Estado desde su planificación, administración, estudios y diseños, construcción, mantenimiento, conservación y operación con el fin de contribuir al desarrollo del país con servicios de transporte terrestre eficiente, seguros y económicos.