Encuéntranos en:
Búsqueda:

Los participantes en el encuentro multipartidario.

Diputados remiten dos proyectos de ley para garantizar las elecciones de agosto

Uno es para la incorporación de los vocales del TSE en la Ley 044, de juicio de responsabilidades; y el otro es sobre el debate obligatorio.

La presidencia de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados anunció que derivaron a un comité legislativo dos proyectos que son parte de las normas del acuerdo por la democracia para garantizar las elecciones generales, fijadas para agosto de este año.

“El primero es la modificación de la Ley 044, que se encuentra en discusión, para la incorporación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral a esta norma. El segundo proyecto se refiere al debate obligatorio en el proceso electoral”, explicó Olivia Guachalla, presidenta de la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Diputados.

El Tercer Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), acordó 15 puntos enfocados en garantizar la realización de las elecciones generales 2025.

El acuerdo fue firmado por jefes y delegados de las organizaciones políticas a escala nacional, el Legislativo y el Ejecutivo.

Uno de los puntos acordados es solicitar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) incluir a los vocales del TSE en la Ley 044, de juicio de responsabilidades. El otro es el debate obligatorio entre candidatos.

Guachalla afirmó que se avanza en el tratamiento de estos proyectos de ley. Informó que un punto importante abordado es el principio de preclusión, que fue objeto de debate durante las elecciones judiciales de 2024, afectado por acciones de inconstitucionalidad que dilataron el proceso.

“Para evitar que ninguna autoridad, ya sea del Ejecutivo, Legislativo, Judicial o de cualquier otra institución, pueda frenar un proceso electoral, ya previsto, se ha propuesto la modificación del artículo 2, inciso K de la Ley 026”, indicó Guachalla.

La diputada destacó la importancia de estos avances legislativos para asegurar un proceso electoral transparente y eficiente.

“Es parte de un acuerdo político. Como asambleístas plurinacionales, tenemos que ser responsables y actuar a la par de la necesidad de esta coyuntura electoral (…) Lo único que queremos es que se lleven (a cabo) las elecciones generales de manera responsable, transparente y participativa”, puntualizó.

El Gobierno nacional garantizó los recursos para las próximas justas electorales y espera que pase lo propio con en la Asamblea Legislativa, que debe también aprobar un crédito para garantizar el voto en el exterior.

AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda