Lamentan que evo no haya hecho nada y guarde silencio
La Paz, 21 de junio de 2023 (AEP).- La Cancillería informó que el Gobierno de Estados Unidos cobija hace 20 años al prófugo de la justicia Gonzalo Sánchez de Lozada, más conocido como Goni, y desoye el pedido de extradición de Bolivia desde hace una década.
Las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto lamentaron el “poco interés” y la “falta de voluntad” que mostró, en su gestión, el expresidente Evo Morales para acelerar la extradición del principal acusado y artífice de la matanza de más de 67 personas en la masacre de octubre de 2003 en esta urbe.
El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, informó que hace 10 años establecieron todos los mecanismos diplomáticos para extraditar a Sánchez de Lozada, pero no prosperaron por la poca voluntad de Estados Unidos.
Ahora, en la gestión del gobierno de Arce, dentro del derecho internacional, se volvió a reiterar el pedido para que Goni pague por los delitos de los que se lo acusa en Bolivia, entre ellos genocidio, asociación delictuosa y lesiones graves causadas a las víctimas de El Alto, quienes aún claman justicia.
“En este caso, una vez que se ha hecho el pedido, lo que puede hacerse es recordar que la solicitud está pendiente. Eso es lo que se ha realizado durante esta gestión de gobierno, es lo que se puede hacer en el marco de las reglas del derecho internacional, y es lo que se va a seguir haciendo”, remarcó.
En criterio de la autoridad, la práctica de refugio de Estados Unidos no es extraña, pues varias personas que formaron parte de los gobiernos de facto en Latinoamérica terminaron amparándose en ese país, sin que procedan solicitudes de extradición hechas por otros gobiernos de América del Sur.
“Es un oscuro tiempo de la historia entre los años 70 y parte de los 80, de gobiernos dictatoriales que cumplían mandatos y se alineaban a la política de Estados Unidos, y terminaron refugiándose ahí, sin que proceda la extradición”, expuso.
Sin embargo, comprometió que continuarán haciendo las gestiones que corresponden para que Goni sea extraditado y pague por los delitos cometidos hace 20 años.
Al respecto, el principal ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta, reprochó la poca voluntad del anterior gobierno del MAS por no aplicar “políticas claras y precisas” para la extradición de Sánchez de Lozada y su exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, más conocido como el ‘Zorro’.
“Esperamos que ahora sí puedan prestar más interés y lograr de una vez por todas justicia”, mencionó el dirigente alteño en conferencia de prensa.
Además, cuestionó el plan constitucional, porque Goni no tiene “moral ni ética” para hablar de la actual Constitución Política del Estado (CPE), por la vulneración de los derechos internacionales que cometió en su gobierno.
“Él es el primero que violó la Constitución y ahora quiere retornar a la vida política con una propuesta, seguro tiene intereses personales de volver a gobernar, por sus empresas o el litio, la verdad es que esto no lo vamos a permitir los alteños por la sangre derramada de octubre de 2003”, manifestó.
Por su lado, el exdirigente alteño y abogado indígena Roberto de la Cruz responsabilizó a Evo Morales por no haber demostrado “voluntad política para extraditar”.
Gonzalo Sánchez de Lozada saluda a Evo Morales.
“La demora de la extradición de Goni y el ‘Zorro’ pasa por dos factores: el primero es porque el gobierno de Evo Morales, en los 14 años de su gobierno, nunca ha demostrado voluntad política de extraditar. Segundo, estos fugitivos consiguieron asilo político en Estados Unidos”, medida que los salvó de ser juzgados en Bolivia.
Para el dirigente, además de la poca voluntad política, al gobierno de Morales también le faltó hacer un tratado bilateral de cooperación mutua para extraditar a Sánchez Berzaín. “Ellos cometieron delitos, como la masacre sangrienta, ejecución extrajudicial y otros con Estados Unidos, pero Evo nunca lo hizo”.
Gonzalo Sánchez de Lozada, prófugo de la justicia.
El pasado domingo, Sánchez de Lozada apareció con un plan constitucional para retroceder el Estado Plurinacional a la República neoliberal de la década de los 90.
Esta propuesta recibió una ola de rechazos de diferentes sectores del país, quienes le recordaron su pasado oscuro dentro de la historia política de Bolivia, en referencia a las masacres de febrero y octubre de 2003, que causaron cerca de 100 muertes y un centenar de personas heridas, además del fracaso de la capitalización de las empresas estratégicas de Bolivia, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Hasta el momento, Evo Morales no se pronunció, además de líderes de oposición, como Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina, entre otros.
Para el exdirigente alteño este silencio habla por sí solo y todo apunta a la intención de desestabilizar el país.
“Los actos y comportamientos políticos hacen sospechar que entre el Evismo y Gonismo pareciera que existe un plan de desestabilización al actual Gobierno”, sostuvo.
En Estados Unidos conocen a Sánchez de Lozada y Berzaín como asesinos y criminales
El abogado de las víctimas de 2003, Thomas Becker, relató que Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín son conocidos, en Estados Unidos, como “asesinos” y “criminales”.
“Afuera, en Estados Unidos, los conocen así, en el mismo barrio donde viven la gente sabe que Goni mató a muchas personas. Entonces, no le dan mucha cabida”, comentó en Bolivia TV.
Becker es un abogado norteamericano y el principal artífice de lograr un histórico veredicto en Estados Unidos, donde se llevó a cabo un juicio para indemnizar a las víctimas de octubre de 2003.
Recordó que durante el juicio, el pueblo de Estados Unidos y los jueces declararon la culpabilidad de Goni y Berzaín.
Por esta razón, la ciudadanía estadounidense no les da mucha cabida, porque saben lo que hicieron en Bolivia, que son “criminales y consideran que deben pagar por sus delitos”.
En este sentido, reprochó que ahora reaparezca con una propuesta constitucional, a la que —en su criterio— no se le debería dar valor, y más bien impulsar su extradición.
“El pueblo gringo ha dicho que son asesinos, es más, hay una declaración de los jueces de Estados Unidos. Entonces, para mí lo que dice no tiene legitimidad. Es más, lo que pasó en octubre de 2003 es lo más negro dentro de la historia de la democracia en Bolivia”, manifestó.
Respecto a la extradición de la exautoridad al país, mencionó que el Gobierno norteamericano aún no respondió a dicha petición de Bolivia hace tiempo; consideró que el país debería insistir en esa petición.
Becker informó el lunes que hasta al momento las víctimas de octubre de 2003 no recibieron justicia en Bolivia, pero que sí hubo avances en Estados Unidos.
Esas víctimas comenzaron un juicio en Estados Unidos en 2018 y lo ganaron con un veredicto unánime de indemnización, el cual fue apelado por Sánchez de Lozada y Berzaín.
Sin embargo, Becker indicó que las víctimas también presentaron otra apelación, ya que aún no recibieron “ni un centavo de Goni y Carlos Sánchez Berzaín”.
Goni, expresidente y principal representante de la vieja derecha, del neoliberalismo, y la capitalización de las empresas estatales, reapareció el domingo anterior con una propuesta de retornar a la República liberal antidemocrática, lo que provocó una ola de rechazos por parte de distintos sectores del país, quienes le recordaron su pasado.