La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló que el Gobierno participará, pero la presencia del presidente Arce dependerá de su agenda.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostendrá mañana lunes la Cumbre por la Democracia, un encuentro que busca establecer garantías para las elecciones generales del 17 de agosto de 2025.
La participación del Órgano Ejecutivo fue confirmada a través de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, quien indicó que la asistencia del presidente Luis Arce Catacora estará sujeta a su agenda.
El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi informó a la red Unitel que el evento ha recibido una respuesta positiva del 90% de los invitados, entre los que se encuentran representantes del Órgano Ejecutivo, Legislativo, líderes políticos, organizaciones indígenas y cuerpo diplomático.
“Hemos cursado invitaciones al Órgano Ejecutivo, Legislativo, líderes políticos, representantes de organizaciones indígenas y al cuerpo diplomático. Tenemos el 90% de confirmación de asistencia”, informó Tahuichi.
Entre los invitados al encuentro están el Ejecutivo, el presidente de la Asamblea Legislativa y vicepresidente, David Choquehuanca; el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez; y el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.
Además los presidentes de cada comisión parlamentaria, jefes de bancada y todas las organizaciones políticas con personería jurídica vigente. A este encuentro se sumará Morena, partido de Eva Copa.
Esta amplia convocatoria refleja, dijo la autoridad electoral, la importancia que los sectores otorgan al proceso electoral venidero.
“Esta cumbre debe servir para adoptar compromisos institucionales que terminen en hechos y acciones”, enfatizó Tahuichi, destacando que el objetivo principal es obtener un respaldo concreto hacia el Órgano Electoral.
El vocal del TSE expresó su expectativa de que, durante la cumbre, se logren acuerdos que trasciendan el discurso y se traduzcan en acciones concretas. “Esta cumbre debe ser un respaldo moral para el Órgano Electoral, pero, sobre todo, un espacio para asumir compromisos institucionales”, subrayó.
AEP