En las últimas horas, se conoció una encuesta de Diagnosis, realizada entre el 27 y 28 de mayo, antes del rechazó a ley, en la que se evidencia que la propuesta tiene un importante respaldo de la población.
La Paz, 25 de septiembre de 2023 (AEP-Digital).- La mayoría de los bolivianos apoya la ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra niños, desde el inicio de su tratamiento en la Asamblea Legislativa, según una encuesta de la empresa Diagnosis.
El viernes, en una prolongada sesión en la Cámara de Diputados, 54 parlamentarios afines a Evo Morales y Carlos Mesa se negaron a aprobar la Ley de Lucha Contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes, frente a 44 que votaron a favor.
Tras ese incidente, en las últimas horas, se conoció una encuesta de Diagnosis, realizada entre el 27 y 28 de mayo, antes del rechazó a ley, en la que se evidencia que la propuesta tiene un importante respaldo de la población desde el momento que fue remitida a la Asamblea Legislativa por instrucción del presidente Luis Arce.
Dicha consulta revela que un 67% de los bolivianos (ver infografía) está de acuerdo con la puesta en vigor del proyecto de ley, que tiene como prioridad el cuidado de los niños, luego de conocerse denuncias de abusos sexuales cometidos por curas jesuitas y de contabilizase más de 200 víctimas de los sacerdotes en el país.
El dato contrasta con los diversos pronunciamientos y pedidos de justicia de activistas y padres de familia, frente a los casos de pederastia. Sin embargo, a pesar del impacto de esa demanda, diputados evistas y mesistas se negaron a probar la norma, por lo que miles de víctimas de estos delitos, que fueron cometidos en el pasado, no hallarán justicia.
Diagnosis también preguntó a los encuestados: ¿Según usted, esta ley según la cual los delitos sexuales contra niños no prescriben con el tiempo, ayudará o no ayudará a que se castigue y se envíe a la cárcel a los abusadores de niños y a que disminuyan los abusos sexuales?, un 36% de los consultados opina que la norma coadyuvará mucho a condenar a los pederastas; mientras un 32% considera que ayudará mucho a la disminución del delito.
La encuesta se realizó presencialmente a 1.800 hombres y mujeres de 18 a 65 años de edad, en hogares del área urbana y rural de los nueve departamentos. Tiene un error muestral del +/- 2,31%, detalla Diagnosis.
La propuesta normativa buscaba castigar hasta con 25 y 30 años los delitos de abuso como agravante en caso de ser curas o funcionarios públicos, y hasta con ocho años de pena privativa para los encubridores; en especial, se buscaba que los abusos no prescriban, pese a que hayan pasado 10, 15, 40 años o más.
En una reciente entrevista, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que ambos frentes políticos (evistas y mesistas) buscan afectar al gobierno del presidente Luis Arce, sin embargo, solo “dejan sin justicia” a infantes víctimas de delitos sexuales.