La mayor alianza social y política del país convocó a un ampliado nacional de emergencia para resolver los problemas internos y evitar la división de los movimientos sociales.
La Paz, 25 de septiembre de 2023 (AEP-Digital).- Después de participar en el ampliado nacional del Pacto de Unidad, que definió el rumbo del MAS-IPSP, el presidente Luis Arce reafirmó que siempre asistirá a las convocatorias y llamados de las organizaciones. Por otro lado, el expresidente Evo Morales no asistió al encuentro.
“Atendiendo la invitación del Pacto de Unidad, de los hermanos de la CSUTCB, de los Interculturales, de las hermanas ‘Bartolinas’ hemos venido a una reunión que nos han convocado y por supuesto nosotros vamos a venir las veces que seamos convocados por las organizaciones sociales, que son las entidades matrices, son los dueños de nuestro instrumento político. Por lo tanto, nosotros vamos a venir las veces que sea necesario”, afirmó Arce en un breve contacto con los medios de comunicación, luego de la salir del encuentro.
La semana pasada, el Pacto de Unidad —la mayor alianza social y política del país— convocó a un ampliado nacional de emergencia para resolver los problemas internos y evitar la división de los movimientos sociales, además de definir qué rumbo tendrá el MAS-IPSP, luego de que Morales redujo la participación en el congreso de Lauca Ñ de 200 a cinco delegados por sector.
El Jefe de Estado concurrió a la convocatoria junto con el vicepresidente David Choquehuanca y participaron del “ampliado por la unidad”, que se desarrolló en la sede de los fabriles, en la ciudad de La Paz.
“Hemos escuchado sus planteamientos, sus preocupaciones y lo que nosotros estamos haciendo simplemente es transmitir las nuestras y exhortar a que estas deliberaciones, que van a tener las representaciones de los nueve departamentos de todas las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad, fundamentalmente las entidades matrices Pacto de Unidad y del Instrumento Político, dialoguen y saquen sus propias conclusiones”, afirmó.
Reafirmó que asistió al ampliado para aportar con respuestas a las preguntas que le hicieron las organizaciones sociales, con informes, documentados “sobre lo que está pasando tanto en el Gobierno nacional como en la Asamblea Legislativa”.
El Pacto de Unidad está conformado por la CSUTCB, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), entre otras organizaciones sociales.