Para la analista Susana Bejarano, la medida no logrará adhesión porque la mayoría de la ciudadanía está preocupada por su economía.
La Paz, 29 de agosto de 2023 (AEP).- Para la analista Susana Bejarano el bloqueo de caminos anunciado por los autoproclamados de la CSUTCB representa un perjuicio para la gente y, por tanto, tiene un costo político para Evo Morales, quien en las últimas horas bajó el tono sobre la medida.
“El bloqueo anunciado por este grupo trae consecuencias políticas y representa un costo político para Evo Morales, porque en estos momentos la gente no está para parar, no está para bloqueos, esto es perjudicial”, argumentó Bejarano.
Un grupo de campesinos, autoproclamados como ejecutivos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), afuera del congreso ordinario de este ente matriz, anunció para este 4 de septiembre un bloqueo de caminos indefinido en rechazo a los nuevos líderes de la nación aymara, quechua y oriente de esta organización sindical, acreditados oficialmente la semana pasada.
Humberto Claros, parte del grupo, dijo en la plaza Murillo que no hay dos bloques y que ellos son los únicos, además de ser “leales” a Evo Morales.
Para la analista, si bien es importante la CSUTCB dentro de las organizaciones sociales o del propio Movimiento Al Socialismo (MAS), la demanda no identifica a la mayoría de la población que está más preocupada por su economía.
“El que se rechace a unos dirigentes y se asuma por eso un bloqueo no va a lograr una adhesión del conjunto de la ciudadanía, porque a la mayoría no le interesa y eso lo sabe bien Evo, por su trayectoria sindical y sobre todo en bloqueos. Entonces, es también un cálculo político el hecho de que haya expresado que no es conveniente esa medida”, dijo.
El diputado oficialista Zacarías Laura vaticinó que el bloqueo “caerá en saco roto”, porque la población está más preocupada en sustentar su economía para ganarse “el pan del día” y no así en medidas de presión que perjudiquen.
“El tema de la CSUTCB es orgánico, tal vez algunos dirigentes quieran imponerse a la fuerza y llegar a ser ejecutivos; eso no se va a lograr, ellos mismos se están dando un balazo en el pie y eso no trae ningún beneficio”, manifestó.
Pérdidas
El Gobierno informó que el bloqueo anunciado por el grupo “autoproclamado” provocará una pérdida diaria de $us 115 millones.
Diferentes sectores del país, entre estos empresarios, rechazan la medida por ser “atentatoria” a la economía nacional.
En Bolivia, el costo por los “bloqueos o marchas políticas” golpea a la cadena productiva. Cada día el sector agrícola pierde $us 40 millones; el agropecuario, $us 70 millones; los mineros, $us 80 millones, y artesanos, cerca de $us 3,8 millones, detalló en una anterior entrevista el analista económico Martín Moreira.
El especialista dijo recientemente en el programa Dialogando con el pueblo, de las RPOs, que el bloqueo anunciado tiene similares connotaciones con el paro de 36 días que afectó a la población cruceña el año pasado.
Consecuencias de movilizaciones políticas
- El sector agrícola fue uno de los más golpeados por el bloqueo de 36 días en Santa Cruz. Cada día perdió unos $us 40 millones, según el analista Martín Moreira.
- En un bloqueo o movilización política, se estima que el sector agropecuario pierde por día más de $us 70 millones.
- En el minero la pérdida por día es más de $us 80 millones. En tanto, los artesanos, cerca de $us 3 millones.