Encuéntranos en:
Búsqueda:

Sindicatos y organizaciones sociales en el cabildo.

El Cabildo bajo la mirada de tres analistas: “Fue un punto de inflexión”, “es el fin de Evo”, “Arce amplía liderazgo de lo político al ámbito social”

La legitimidad del manifiesto que emergió del colosal encuentro que se traduce en 20 mandatos se sustenta en el aproximado millón de bolivianos que aprobaron el documento en la ciudad de El Alto.

La Paz, 23 de octubre de 2023 (AEP). – El Cabildo del Pueblo convocado por las organizaciones sociales ha marcado la agenda política y social del país hasta su Bicentenario, en 2025. La legitimidad del manifiesto que emergió del colosal encuentro que se traduce en 20 mandatos se sustenta en el aproximado millón de bolivianos que aprobaron el documento en la ciudad de El Alto.

El secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Efraín Mollo, ha dicho que el manifiesto, que el jefe de Estado Luis Arce se comprometió a honrarlo, se convertirá en una tesis política.

La tesis le dará al cabildo, según Mollo, una nueva dimensión en la construcción política y social del Estado, más allá de los 200 años de fundación del país.

En tanto suceda aquello, la resonancia del gigantesco evento ha desencadenado sucesos políticos inmediatos.

Y es que la multitudinaria concentración que reunió a más de un millón de personas envía un mensaje claro: la política boliviana está experimentando una transformación significativa que va más allá de las esferas gubernamentales.

PUNTO DE INFLEXIÓN

CabildoInforme3231023

El evento del 17 de octubre en la urbe alteña fue, en opinión del analista Marcelo Arequipa (foto), un punto de inflexión en la política boliviana.

Arequipa desmenuza el cabildo en tres momentos: la lectura crítica de la realidad que contempla el manifiesto, el respaldo a la gestión del presidente Luis Arce, y las tareas que tienen que encarar en el futuro inmediato las organizaciones sociales y el Ejecutivo.

Esas tareas, precisó a la estatal Bolivia TV, estarán sujetas, “seguramente”, a un proceso fiscalizador de las organizaciones

“Un punto de inflexión en la política boliviana pero no solo por la masiva concentración de respaldo a la gestión del presidente Arce, sino por el bloqueo que instruyó Evo Morales para que miles de cruceños no lleguen al cabildo en la ciudad de El Alto”, dijo en referencia a la interrupción del tránsito en la carretera Santa Cruz Cochabamba, que impidió que al menos 150 buses con delegaciones del departamento cruceño puedan arribar a La Paz.

Pero si se habla de fractura en el Movimiento Al Socialismo (MAS), queda muy claro, para el analista, que la división se concentra en dos partes.

“La primera, o una de esas, que está ubicada entre la dirigencia del partido y todo el aparato político partidario y esa fue la expresión del congreso de Lauca Ñ. Y, por otro lado, están las organizaciones sociales, todo el campo que pertenece a las organizaciones sociales, las bases, y eso fue la expresión del cabildo”.

FIN DEL CICLO DE EVO

CabildoInforme4231023

Durante el cabildo, miles de personas, la mayoría de organizaciones sociales e indígenas, de base izquierdista, aclamaron al presidente al grito de “Lucho, no estás solo”.

Este apoyo no solo se traduce en un respaldo político, sino en que también señala un crecimiento en el liderazgo social de Arce.

Esos hechos, en opinión del cientista político Freddy Bobarin (foto), marcan un fin de ciclo: el de Evo Morales.

“Un fin de ciclo a ese liderazgo”, precisó.

Recordó, en declaraciones a RTP, que las organizaciones sociales en El Alto, donde se desarrolló el encuentro político, “tierra contestaría, luchadora, rebelde y que ha asumido un protagonismo geopolítico en las decisiones de la democracia reciente de nuestro país, le dicen a Morales ‘Bueno, ya no estamos de acuerdo con tu liderazgo, no estamos de acuerdo con una nueva repostulación, creemos que es tiempo de la regeneración dentro la política en Bolivia’”.

LIDERAZGO SOCIAL

CabildoInforme5231023

El cabildo no solo trazó lineamientos políticos, económicos y sociales, sino que también, sin recurrir a la figura de la “expulsión”, desconoció el liderazgo de Morales al frente del MAS.

Por el contrario, para el analista Hugo Moldiz (foto), “el liderazgo político estatal del presidente Arce se va ampliando a un liderazgo social, que incorpora, inevitablemente, una tensión muy fuerte en el MAS”.

“Lo he dicho varias veces, y no es despectivamente. Yo creo que Luis Arce está más a la izquierda que Evo Morales, y en lugar de generar tensiones innecesarias con la anticipada electoralización, hay que esperar a 2024. Mientras tanto, al que hay que darle todo el apoyo es a Luis Arce”, afirmó en entrevista con la privada PAT.

En el cabildo, el mandatario recibió el manifiesto trabajado por las organizaciones y aprobado aproximadamente por un millón de personas y aseguró que será cumplido: “Nosotros siempre cumplimos con nuestras organizaciones sociales, no somos cobardes ni traidores”.

Los 20 mandatos del manifiesto

CabildoInforme2231023

1. Estado de emergencia a nivel nacional.

2. Consolidar a las organizaciones sindicales y sociales de Bolivia como la dirección conjunta de nuestro Instrumento Político.

3. Conformar una Comisión Política Transitoria, constituida por las organizaciones sociales y sindicales del pueblo boliviano, para la elaboración de una Tesis Política.

4. Desconocer el evento de Lauca Ñ por ser una traición a las organizaciones sociales.

5. Convocar al verdadero congreso del MAS-IPSP.

6. Convocar al pueblo boliviano a defender y construir la integración, la hermandad y unidad de nuestra patria.

7. Reparar todos los daños ocasionados a las familias bolivianas que han ofrendado sus vidas en defensa de la democracia.

8. Conminar a las/los asambleístas nacionales a cumplir con su mandato constitucional aprobando las leyes que beneficien al pueblo. 

9. Conformar un Gabinete Social con participación activa de las organizaciones sindicales.

10. Evaluar y ajustar el gabinete ministerial.

11. Desterrar la corrupción y la burocracia.

12. Profundizar la integración de las organizaciones comunitarias en el modelo de industrialización.

 13. Exigir medidas urgentes y efectivas para la defensa de la Madre Tierra.

 14. Impulsar acciones contra la crisis climática.

 15. Convocar a un Congreso Plurinacional de Salud.

16. Convocar a un Congreso Plurinacional de Educación.

17. Profundizar la lucha contra el narcotráfico.

18. Implementar la reforma total del sistema de justicia en Bolivia.

19. Exigir a los Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantener su independencia política.

 20. Exigir (al TSE) la emisión de su veredicto de forma inmediata sobre los resultados del evento del MAS-IPSP realizado en Lauca Ñ.

Las organizaciones sociales levantaron la voz

Las organizaciones sociales “han levantado la voz” en el cabildo de El Alto y se abrió una oportunidad de reflexión en el interior del Instrumento Político ante actitudes que caen en el “discurso y práctica de la derecha fascista”, como la amenaza de la línea “evista de levantar lista de traidores, afirmó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Prada participó en el multitudinario cabildo convocado por el Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB), donde se aprobó un manifiesto político que decidió convocar a un “verdadero congreso” del MAS, fortalecer la presencia de las organizaciones sociales en el Instrumento Político y trazar una agenda para el Bicentenario y el pos Bicentenario.

“Las organizaciones han levantado su voz y seguramente lo seguirán haciendo”, aseguró en un balance del cabildo como reacción de las organizaciones sociales frente a lo que ocurre con el expresidente Evo Morales, que en el congreso de Lauca Ñ, que lo convocó, fue reelegido jefe del MAS y proclamado candidato presidencial.

Traidores

Desde ese momento se dedicó a endurecer sus ataques contra el Gobierno y dirigentes sociales que son la base social de la actual administración. Legisladores que le son leales amenazaron con llevar “infiltrados” al cabildo para identificar y elaborar una lista de traidores, como en algún momento amenazó el encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho.

“Como dijimos, los libros no les iban a alcanzar para llenar la cantidad de personas que llegaron al cabildo. Ante los mayores ataques, ante la mentira y las denuncias contra dirigentes de que son prebendales y corruptos, la respuesta del pueblo es contundente”, aseguró, y consideró que lo ocurrido el martes 3 abre un espacio necesario de reflexión interna en el Instrumento Político.

Prada aseguró que la administración de Arce estará en todo momento con las organizaciones sociales, porque las respeta y fueron actores centrales de la recuperación de la democracia después de la crisis de 2019.

“Sin lugar a dudas vamos a cumplir el mandato del pueblo que nos dio en las calles y urnas su apoyo. Ni cobardes ni traidores”, afirmó.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda