En las últimas horas, dirigentes descalificaron las recientes declaraciones del expresidente Morales, quien volvió a calificar de “fracaso” el cabildo que se celebró el 17 de octubre en la ciudad de El Alto.
La Paz, 24 de octubre de 2023 (AEP). – Frente al congreso evista en Lauca Ñ, Cochabamba, el cabildo de El Alto mostró la fuerza masiva y la unidad, a pesar de las constantes críticas y sabotajes de Evo Morales al evento democrático, según dirigentes de sectores sociales.
En las últimas horas, dirigentes descalificaron las recientes declaraciones del expresidente Morales, quien volvió a calificar de “fracaso” el cabildo que se celebró el 17 de octubre en la ciudad de El Alto.
El exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Rufo Calle salió al frente para rechazar las declaraciones del dirigente cocalero.
“¿Cómo puede a estas alturas insultar y provocar a las organizaciones sociales que se organizaron en una masiva concentración? El país, el pueblo debe darse cuenta de esta provocación. Evo se ha sacado la máscara, ha sacado su verdadera esencia de ser dictador, de manosear y ordenar a los dirigentes a hacer algo que no es de su conciencia”, expresó.
El exdirigente destacó la independencia sindical de los sectores matrices, a quienes Evo traicionó para autoproclamarse en un reducido congreso en Lauca Ñ, escenario diferente al que mostró el cabildo de El Alto, donde se vio la fuerza de los movimientos populares del país.
“Entonces, no puede calificar de fracaso y de traidores a las organizaciones”, manifestó Calle, quien añadió que Morales es el “verdadero caudillo y traidor del pueblo”.
CABILDO
La masiva concentración que llegó a la Ceja para apoyar al presidente Luis Arce, en el cabildo. | Foto: Archivo
El 17 de octubre se celebró el Gran Cabildo del Pueblo en la histórica Ceja de El Alto. El evento, que es reconocido por la Constitución Política del Estado, fue convocado por el Pacto de Unidad, la mayor articulación político-social de las organizaciones matrices de Bolivia.
El objetivo principal fue fortalecer la unidad del movimiento popular frente al divisionismo y paralelismo impulsado por Evo Morales, ratificar la defensa de la democracia, y “eso se logró”, dijo el secretario de Actas de la CSUTCB, Armin Flores.
En el evento estuvieron presentes indígenas, campesinos, fabriles, mineros, interculturales, trabajadores y otros, quienes llegaron a la Ceja desde distintos lugares del territorio nacional, con una idea y pensamiento: decir “¡basta de confrontación y división!”.
Aunque no fueron invitadas por Evo al congreso de Lauca Ñ, las organizaciones matrices —legalmente reconocidas y que son la base del MAS-IPSP— estuvieron presentes en el Gran Cabildo del Pueblo.
“ACTITUD FASCISTA”
El secretario de Comunicación de la CSUTCB, Efraín Mollo, también descalificó las declaraciones del exmandatario, a quien en el pasado le dieron todo su apoyo.
“Evo muestra ahora una actitud más fascista y antidemocrática, es por eso que el pueblo ya no está con él, sino con Lucho”, aseveró.
Los ataques y descalificación al cabildo ahondan el alejamiento entre Morales y las organizaciones sociales. Para la dirigencia del Pacto de Unidad, el expresidente ahora está más rodeado de exfuncionarios y no así del pueblo, y eso se vio en el congreso de Lauca Ñ.
“El pueblo tiene memoria y no perdona a quienes dividen y traicionan los códigos y la estructura orgánica de los pueblos originarios, y eso también se manifestó en el cabildo”, acotó Mollo en el programa Dialogando con el pueblo, de las RPO’s, en referencia a la emboscada que sufrieron indígenas de la Amazonia, Chaco y oriente un día antes de llegar al evento en El Alto.
DESGASTE DE EVO
Para el analista político Hugo Moldiz, la estrategia política de descalificación que usa Evo Morales para su prematura campaña preelectoral se traducirá en su mayor desgaste.
Más de 50 sectores le dijeron no al congreso evista
El reducido congreso en Lauca Ñ.
Al congreso del MAS en Lauca Ñ, que fue convocado por Evo Morales, no asistieron más de 50 organizaciones sociales y sindicales de Bolivia, porque el resto lo consideró “ilegal e ilegítimo” por no respetar el estatuto orgánico del partido azul.
Las históricas organizaciones matrices, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia de Bolivia (Cidob), y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), determinaron no participar, tras la restricción y traición de Evo a los sectores que fundaron el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).
El presidente de la Cidob Justo Molina, dijo un día antes del congreso evista que la convocatoria que elaboró Evo Morales es “discriminatoria, ya que solo se invitó a cinco delegados y no así a las 34 naciones de los pueblos indígenas de tierras bajas.
Además, expresó su molestia porque Morales se autoproclamó entre exfuncionarios y no así con la base orgánica y social del MAS-IPSP.
La Central Obrera Boliviana (COB), histórico ente matriz de las organizaciones sindicales, tampoco estuvo presente en el evento convocado por Morales, no por decisión propia, sino porque el expresidente los excluyó de la actividad, cuando en 2016 invitó a 20 delegados.
La molestia se generalizó a toda la estructura orgánica de las organizaciones legalmente reconocidas del país, que cuestionaron que Evo haya puesto a dedo a dirigentes sin base orgánica en el congreso, como Ponceano Santos y otras personas.
Según la Dirección Regional del MAS Urbano de Santa Cruz, el exmandatario vulneró al menos cuatro artículos del estatuto del partido azul.