Rufo Calle expresó su indignación por el accionar y postura asumida de Morales, al calificar a las organizaciones sociales de “políticas y traidoras”.
La Paz, 23 de octubre de 2023 (ABI). - El exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rufo Calle, destacó la independencia sindical de las organizaciones sociales que “unánimemente” convocaron a un gran cabildo en El Alto tras el congreso ilegítimo de Lauca Ñ.
Calle rechazó las declaraciones del expresidente Evo Morales, que minimizó y descalificó el Cabildo del Pueblo.
“¿Cómo puede a estas alturas insultar y provocar a las organizaciones sociales que se organizaron y convocaron a una masiva concentración? El país, el pueblo debe darse cuenta de esta provocación (…); él (Evo Morales) se ha sacado la máscara, ha sacado su verdadera esencia de ser dictador, de manosear y ordenar a los dirigentes a hacer algo que no es de su conciencia; por lo tanto, eso tiene que ver bien la población boliviana”, dijo.
El exdirigente campesino expresó su indignación por el accionar y postura asumida por Morales, al calificar a las organizaciones sociales de “políticas y traidoras”.
“Evo Morales es el verdadero caudillo del pueblo y de las organizaciones sociales. Saludo que las organizaciones sociales hayan recobrado esa independencia sindical”, afirmó.
En la Ceja de El Alto se congregó, el 17 de octubre, a un multitudinario cabildo que aprobó un Manifiesto Político con 20 mandatos dirigidos al Gobierno nacional y a los órganos Legislativo, Judicial y Electoral.
Además de desconocer el Décimo Congreso del MAS, realizado el 3 y 4 de octubre en Lauca Ñ, Cochabamba, se aprobó convocar “al verdadero congreso del MAS-IPSP a la cabeza de las organizaciones sociales y sindicales del pueblo boliviano, recuperando las raíces fundamentales del Instrumento Político”.
El evento en Lauca Ñ fue convocado por Evo Morales, quien logró su reelección como presidente de la Dirección Nacional del MAS y ser proclamado candidato, en un intento por allanar sus planes para volver a postular en las elecciones generales de 2025, aunque antes deberá superar las elecciones primarias.