Su historia en la vida orgánica es reciente, nacieron en 1997, pero su demanda de las tierras de origen es ancestral como su cultura.
La Paz, 30 de octubre de 2023 (AEP). – El nacimiento orgánico del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) es relativamente corto. Se consolidaron en 1997, pero sus demandas históricas de reconstitución política y social son ancestrales, antes de la República.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu está consolidado organizativa y políticamente como la máxima instancia de representación de las naciones y pueblos indígenas aymaras, quechuas y urus de las tierras altas de Bolivia.
Están presentes en los departamentos de Potosí, Chuquisaca, La Paz y Cochabamba.
Nacieron a la vida orgánica el 22 de marzo de 1997 en Challapata, departamento de Oruro, donde se desarrolló el Primer Tantachawi (reunión), a convocatoria del Consejo Impulsor de Ayllus de Bolivia (CIAB), que se fundó en 1993, y bajo el impulso de las naciones Jach’a Karangas, Fasor, Jach’a Suyu Pakajaqi, Facoopi, Fonqamp, Fecoama, Caucou, Jatun Ayllu Yura y Faoi – Np, en la marka Challapata, suyu Killaka.
Para su nacimiento orgánico, el sector tuvo el apoyo de instituciones no gubernamentales y se amparó en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Constitución Política del Estado, indica la documentación histórica del Conamq.
ANTE LA MARGINACIÓN
El sector surge ante la dominación, sojuzgamiento, marginación, exclusión y discriminación a los ayllus, markas y suyus del Qullasuyu, primero por el régimen colonial, luego por el republicano.
Su misión es reconstituir los ayllus, markas y suyus del Qullasuyu para lograr su libre determinación política, que garantice el ejercicio de los derechos colectivos, bajo el lema del sumaj qamaña o allin kausay, que en castellano significa vivir bien.
Sus demandas ancestrales son la restitución de sus tierras comunitarias de origen luego del despojo y la usurpación por parte de los invasores.
Proponen también la reconstitución del Qullasuyu y ese planteamiento fue expresado en la Asamblea Constituyente.
Pacto de unidad
El Conamaq forma parte del Pacto de Unidad, la mayor articulación político-social de las organizaciones matrices de Bolivia, como son la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), las mujeres campesinas ‘Bartolina Sisa’, las comunidades interculturales de Bolivia (CSCIOB) y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), que representa a los pueblos de las tierras bajas.
LUCHAS HISTÓRICAS
Entre 2002 y 2003 fueron protagonistas de la marcha por la Asamblea Constituyente, encabezados por Faustino Cegarra, que dio paso después a la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia, con la CPE de 2009.
En 2012 participaron en la octava marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), convocada por la Cidob. Fueron reprimidos por el Gobierno de entonces.
Tienen el respaldo de la ONU
El Conamaq, a lo largo de su historia, ha ganado un respaldo importante con la ratificación de la Declaración de los Pueblos Indígenas de la ONU y ha estado presente en las luchas históricas de los pueblos indígenas.
Este logro fue aprobado el 7 de septiembre de 2007. Es más, con esta consolidación Bolivia ha sido el primer país en el mundo en ratificar la declaración como Ley del Estado.
Con esa declaración de la ONU, el Conamaq tiene una herramienta poderosa para hacer respetar sus derechos y demandas a territorios ancestrales, a la representación directa en la política estatal y a la libre determinación.