Según Arce, Morales habría impuesto sanciones extremas a quienes no cumplen con el bloqueo.
El presidente Luis Arce denunció que Evo Morales enfrenta un desgaste significativo en su bastión político del trópico de Cochabamba debido a métodos que calificó como “fascistas” para someter a la población local.
Según Arce, Morales habría impuesto sanciones extremas a quienes no cumplen con el bloqueo, llegando incluso a retirarles su cato de coca —la parcela autorizada para el cultivo de coca— y en algunos casos amenazando con despojarlos de sus tierras.
“Si no cumplen con el pago de las multas, empiezan a quitarles su cato de coca; si no le quitan su cato de coca, le quieren quitar su propiedad, su tierrita que tienen en el trópico, lo que significa un abuso”, declaró Arce a La Jornada, de México.
A esto se suma que los seguidores de Morales obligaron a los productores del trópico de Cochabamba a bloquear caminos entre octubre y noviembre de este año con la amenaza de quitarles su producción y sanciones con altas multas económicas, denunció en su momento el exdirigente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba Gregorio Mamani.
“El 90 por ciento de las bases no está de acuerdo con el bloqueo, pero el trópico está siendo, bajo amenaza, sometido al bloqueo de caminos”, denunció Mamani.
Las multas económicas por no asistir al bloqueo se establecieron en ese tiempo en cada sector y en promedio a Bs 300 por persona.
El bloqueo de carreteras fue ejecutado para evitar la aprehensión del cocalero, a quien se le acusa de haber tenido una relación con una menor de 15 años en 2015, de la que nació una niña, según la Fiscalía de Tarija.
Mamani informó que la decisión de iniciar el bloqueo de caminos fue asumida por una “plana mayor” liderada por Morales, sin consultar a las bases.
“En el trópico no se consensúa con las bases. Es una plana mayor la que define cualquier movimiento y es una instrucción directa, y otros dirigentes de base controlan bajo multas, amenazas, como el tema del cato de coca y otras sanciones internas”, reveló. Dijo que hay organizaciones enteras de productores que decidieron no participar en los bloqueos porque saben que tiene fines políticos y solo los perjudican.
Las protestas del dirigente cocalero generaron una afectación económica que superó los $us 3.000 millones.
El primer bloqueo generó una pérdida económica de $us 981 millones, según los reportes de los sectores productivos del país.
Mientras que en el segundo bloqueo, que aisló al departamento de Cochabamba, causó una pérdida de más de $us 2.200 millones y un perjuicio al aparato productivo cuyos efectos se sienten en la actualidad por la escasez de alimentos como la carne de pollo y de cerdo, entre otros.
El Presidente señaló en la entrevista con el diario mexicano que “los compañeros de las organizaciones han denunciado que la cuenta del MAS tuvo un descenso muy grande”.
Se presume que esos fondos fueron para financiar las movilizaciones.
El exmandatario no invirtió en exploración de hidrocarburos
El presidente Luis Arce advirtió sobre la crisis en el sector de hidrocarburos, históricamente uno de los principales generadores de excedentes económicos para Bolivia.
Dijo que la falta de inversiones en exploración durante los 14 años de gobierno de Evo Morales ha provocado una caída significativa en la producción de gas, afectando las reservas del país.
“Necesitamos un nivel de gas que nos permita exportar y obtener los dólares que requiere la economía”, señaló el mandatario en entrevista con La Jornada, de México.
La disminución en la explotación de gas también ha impactado en la producción de petróleo condensado, un subproducto que antes abastecía parcialmente el mercado interno de diesel y gasolina.
De acuerdo con el Jefe de Estado, mientras en 2014 Bolivia importaba el 50% del diésel que consumía, actualmente ese porcentaje ha aumentado a un 90%, con precios más elevados debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Otro factor que agrava la situación es la falta de financiamiento externo, atribuida a la negativa de la Asamblea Legislativa de aprobar créditos externos.
El presidente Arce señaló al medio de prensa mexicano que el país enfrenta un saldo negativo de $us 370 millones por el servicio de deuda externa, ya que Bolivia continúa pagando sus compromisos a pesar de no recibir nuevos desembolsos.
La Paz/AEP