Encuéntranos en:
Búsqueda:

Presidente Arce advierte que Evo Morales pone en “jaque” a Bolivia por su reelección

Arce, quien llegó a la presidencia de Bolivia en 2020 con un 55,11% de apoyo en las urnas, recordó que “ni a un año de gobierno” Morales ya criticaba su administración.

El presidente Luis Arce afirmó que Evo Morales, en su intento de buscar una cuarta reelección consecutiva, “puso en jaque al pueblo boliviano” y provocó divisiones en las organizaciones sociales del país.

En entrevista con La Jornada, de México, Arce vinculó la crisis económica del país a los ataques y a la división del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía del Pueblo (MAS-IPSP), motivada por las aspiraciones de Morales a una nueva candidatura en 2025.

El mandatario señaló que la disputa llegó al Tribunal Constitucional, que finalmente respaldó a las organizaciones fundadoras del Movimiento Al Socialismo (MAS) —la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y la Confederación de Interculturales—  dejando a Morales sin posibilidad de ser el candidato presidencial del partido que dirigió desde 1997.

Arce, quien llegó a la presidencia de Bolivia en 2020 con un 55,11% de apoyo en las urnas, recordó que “ni a un año de gobierno” Morales ya criticaba su administración.

“Esto revelaba, claramente desde muy temprana etapa, su idea y su convicción de repostularse, aún sabiendo que lo que ocasionó el golpe de Estado de 2019 es justamente su repostulación, porque le dimos a la derecha el mejor argumento para atacarnos y dar el golpe de Estado, que era la violación de la Constitución que solamente autoriza que haya una sola reelección”, precisó.

Sin matices, el Jefe de Estado responsabilizó al dirigente cocalero de ser “el gran culpable” de la crisis en el país como parte de la estrategia del imperialismo contra gobiernos de izquierda.

Aliados

Reveló que esta situación se le fue advertida al propio Morales desde los frentes internos y la comunidad internacional que apoya al gobierno progresista.

“Nosotros se lo dijimos. Y no solamente nosotros. Fueron compañeros de otros países que le alertaron de esta estrategia que tenía el imperialismo y la derecha para nosotros. Evo fue el mejor instrumento no solo de la derecha boliviana sino del imperialismo para fraccionar al Movimiento Al Socialismo”.

Dijo que aliados como Venezuela, Cuba, la Argentina de Alberto Fernández y, entre otros, el español José Luis Rodríguez Zapatero alertaron al expresidente de lo peligroso de la situación a la que arrastraba al país.

La administración de Arce no dudó en advertir de que el expresidente, que gobernó el país entre 2006 y 2019, es “la nueva derecha” que liderara el asedio político y económico contra el Gobierno en una alianza con radicales opositores ultraliberales como Carlos Mesa y Fernando Camacho.

El Presidente afirmó que su gobierno sufre un permanente “acoso”.

Acoso

Recordó que en junio fue desarticulado un golpe de Estado encabezado por el entonces jefe del ejército, general Juan José Zúñiga, y a partir de septiembre una marcha y dos bloqueos de caminos liderados por Evo Morales.

Sin embargo, otro “bloqueo” se desarrolla en la Asamblea Legislativa desde 2022 con “Evo como líder de los partidos de derecha”.

Morales llegó a aliarse en el Legislativo con Creemos, de Fernando Camacho, el partido que en 2019 fue el responsable del golpe de Estado que lo derrocó.

“Nada más y nada menos con el (partido) verdugo de Evo en el golpe de Estado de 2019”, dijo Arce.

El mandatario denunció que la Asamblea lleva dos años sin aprobar leyes fundamentales, cuando en la época de Morales tardaba menos de una semana en cada proyecto.

Se trata de créditos de financiamiento externo.

“Solo se aprueban leyes superfluas, un feriado por el día del no sé qué, aprueban una transferencia de un inmueble de tal municipio a tal otra entidad. Leyes que vayan a beneficiar propiamente al pueblo boliviano no lo hicieron”.

El mandatario calificó de “vergonzoso” un acuerdo por el cual Andrónico Rodríguez, presidente del Senado y representante del ala evista del MAS, “por instrucciones de su jefe Evo”, asumió una agenda legislativa “que es lo que la derecha quiere” en lugar de negociar con la fracción arcista. “Fernando Camacho, Carlos Mesa y Evo juntos, en lo que nuestro vicepresidente David Choquehuanca llama la troika opositora que tuvimos estos cuatro años”.

Al mandatario, economista de gran reputación y ministro de Finanzas durante la mayor parte del mandato de Evo Morales, se le atribuye “el milagro económico boliviano” en ese periodo.

Bloqueo

El expresidente y dirigente cocalero instruyó dos bloqueos de las principales carreteras en el país en dos oportunidades en 2024: uno por 16 días entre enero y febrero, y el otro por 24 días, entre octubre y noviembre.

El presidente Arce cuestionó el origen del dinero con el cual Morales financió esas dos  movilizaciones y la marcha de Oruro a La Paz con al menos el pago de Bs 300 bolivianos por persona.

“Dos bloqueos de caminos, uno por 16 días, otro por 24 días,  eso es mucha plata”, remarcó.

“Al final tuvieron que decir que les estaban pagando 300 bolivianos por día a la gente que marcha y que está en los bloqueos, además portaba armamento, tenían dinamita, tenían explosivos, no es barato ese tipo de artefactos (...) esa no es gente que simplemente se dedica a la producción de hoja de coca”.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda