El proyecto de ley de manillas fue aprobado en agosto en la Cámara de Diputados, pero recién fue tratado por el Senado.
La Paz, 29 de diciembre de 2023 (AEP). – El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, afirmó que el Ejecutivo no promulgará la Ley de Dispositivos Electrónicos aprobada el miércoles por la Cámara de Senadores, porque la sesión se desarrolló fuera de norma.
“Si hay una sesión cuando están oficialmente en receso en la Asamblea, es nula de pleno derecho, por ende nosotros (...) y nuestro Gobierno no podría promulgar algo que está fuera de la ley, no podría por más que sea lo que sea”, aseguró la autoridad en entrevista con Cadena A, red nacional.
El miércoles, en desobediencia al artículo 134 y 154 de la Constitución Política del Estado (CPE) y en desacato a la determinación del presidente nato de la Asamblea Legislativa, 21 senadores, convocados por el titular de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, sesionaron y aprobaron por unanimidad, en sus estaciones en grande y detalle, la Ley de Uso, Control y Funcionamiento Técnico del Dispositivo Electrónico de Vigilancia y el rechazo a la prórroga de magistrados, entre otras normas, que estarían fuera de normativa.
El proyecto de ley de manillas fue aprobado en agosto en la Cámara de Diputados, pero recién fue tratado por el Senado, algo que cuestionó Torrico, quien dijo que se “reclamará esa propuesta, cuando la sesión esté dentro de la Constitución”.
Lo que ordena la CPE
El artículo 154 de la CPE establece que “durante los recesos funcionará la Comisión de Asamblea, en la forma y con las atribuciones que determine el Reglamento de la Cámara de Diputados. De manera extraordinaria, por asuntos de urgencia, la Asamblea podrá ser convocada por su Presidenta o Presidente, o por la Presidenta o el Presidente del Estado. Sólo se ocupará de los asuntos consignados en la convocatoria”.
Sin embargo, el diputado Juan José Jáuregui explicó que durante la sesión del 21 de diciembre del pleno de la Asamblea solo se rechazó la conformación de una comisión especial, no el receso.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó que el Ejecutivo actuará en respeto a la CPE.