Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Gonzalo Jallasi

El pacto de la coalición evista con la oposición boicoteó al país en más de cinco momentos

En su momento, legisladores oficialistas y el propio Gobierno denunciaron que se selló un pacto para desestabilizar al presidente Luis Arce y su gestión.

La Paz, 29 de diciembre de 2023 (AEP). – Este año en el Legislativo, el pacto de la coalición evista con parlamentarios de oposición de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) boicoteó al país en más de cinco momentos trabando leyes de prioridad nacional, como el PGE y otros proyectos.

En septiembre, 54 diputados, entre afines a Evo Morales, Luis Fernando Camacho, de Creemos, y a Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), le dijeron no al proyecto de Ley 372 de Lucha contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Infantes, Niños, Niñas y Adolescentes, dejando a las víctimas de violación sin justicia. Este fue uno de los momentos en que se boicoteó al país.

Esta propuesta legislativa iba a convertir a Bolivia en la “punta de lanza” para que se replique la iniciativa en otros países, afirmó después del rechazo Brisa de Angulo, víctima de abuso y quien logró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) falle a su favor y pida al Estado aplicar las medidas necesarias para garantizar la justicia y mejorar la atención a las víctimas.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, lamentó lo sucedido y afirmó que el “puñal no se lo dieron al Gobierno, sino a las víctimas de abuso que claman justicia”.

PGE REFORMULADO

El segundo momento se registró en noviembre. Evistas, legisladores de CC y Creemos rechazaron el Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023.

Aunque luego de días de presión, la Asamblea aprobó el presupuesto, según los alcaldes del sistema asociativo, el daño a la economía y desarrollo de las regiones “ya está hecho”, porque la inscripción de un centenar de obras quedó rezagada para el próximo año.

PACTO

Días antes del tratamiento del PGE Reformulado, se hizo público el pacto denominado de la vergüenza y la traición, cuyo autor principal es Andrónico Rodríguez, quien firmó un acuerdo de nueve puntos para ser reelegido como presidente de la Cámara Alta.

En su momento, legisladores oficialistas y el propio Gobierno denunciaron que se selló un pacto para desestabilizar al presidente Luis Arce y su gestión, pero al hacerlo también perjudican al pueblo.

JUDICIALES

El tercer momento del boicot es sobre las judiciales. La Asamblea no alcanzó acuerdos para lograr un proyecto de ley por dos tercios, en tanto el Senado, en un pacto con evistas y opositores, aprobó tres propuestas, calificadas de “inconstitucionales” que empeoran la situación judicial.

ASCENSOS Y OTRAS LEYES

El cuarto momento es el boicot a ascensos a generales de la Policía y Fuerzas Armadas. Se trabó en dos oportunidades y la Cámara de Senadores lo postergó para el siguiente año.

También están pendientes la aprobación de créditos para ejecutar proyectos y otros como la modificación a la Ley 348 de Lucha contra la Violencia. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, espera que así como se aceleró el trabajo este miércoles en el Senado, se lo haga con otras leyes que son prioridad para el país.

PGE 2024

Quinto momento, ahora, a días de que concluya el año, senadores evistas volvieron a repetir su pacto y trabaron la sanción del PGE 2024.

Sin consenso, el presupuesto será ejecutado y aprobado a partir del 1 de enero de 2024, como manda la CPE.

El diputado del MAS Juan José Jáuregui aseveró que legisladores que responden a Evo Morales, a Carlos Mesa y a Fernando Camacho están en “un noviazgo discursivo” para “perturbar y obstaculizar” la gestión del presidente Arce.

“Estamos siendo testigos en estos últimos días de la gestión 2023 de la radicalización, la armonía y la sintonía entre radicales y de oposición”, dijo.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda