La Viceministra de Comunicación reiteró que el pueblo boliviano no quiere bloqueos ni conflictos que solo perjudican y convocó a defender la democracia y la economía.
Los ministros del gabinete del presidente Luis Arce expresaron ayer, por separado, su preocupación y rechazo ante lo que describen como un plan del expresidente Evo Morales para desestabilizar el país y forzar su retorno al poder.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, denunció el fin de semana la existencia de un plan de Evo Morales que buscaría “cercar el país dejando sin alimento al pueblo” con el objetivo de obtener mediante la fuerza la candidatura presidencial en 2025.
Prada hizo un llamado a Morales a “dejar gobernar” y cesar en sus intentos de organizar bloqueos que perjudican la economía nacional.
PAZ
El Ministro de Gobierno respaldó las palabras de Prada, aseguró que se hará “lo incansablemente necesario para que el país esté en paz y continúe con su industrialización”. Citando a Simón Bolívar, Del Castillo enfatizó en la importancia de formar una patria “a toda costa”.
La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, advirtió sobre los efectos negativos que los bloqueos y la convulsión social podrían tener en la salud pública.
“Atentar contra el acceso libre a alimentos, servicios de salud, atención médica, medicamentos, movilidad, educación, salud mental, entre otros, profundiza la crisis de las determinantes sociales de la salud”, declaró Castro.
El ministro de Justicia, Iván Lima Magne, utilizó la plataforma X para respaldar las declaraciones de sus colegas, afirmó que “Evo y sus obsecuentes seguidores son el problema” y que Morales “miente siempre y solo piensa en sí mismo”.
INTERÉS PERSONAL
Gabriela Alcón, viceministra de Comunicación, se sumó a las críticas, aseguró que “Bolivia no permitirá que los intereses personales atenten contra la economía del país”.
Alcón subrayó que el pueblo boliviano no desea bloqueos ni conflictos que solo perjudican a la población.
Las autoridades coincidieron en que el diálogo debe ser el camino para resolver las diferencias, rechazando cualquier intento de desestabilización.
El gobierno de Arce parece estar cerrando filas ante lo que percibe como una amenaza a la estabilidad democrática y económica del país, mientras hace un llamado a la unidad nacional para enfrentar estos desafíos.
Sectores sociales se pronunciaron también expresando su apoyo al presidente Arce.
“La ambición de una persona perjudicará la economía y la industrialización”
Luego de que su par de la Presidencia, María Nela Prada, denunciara el sábado un plan de desestabilización de Evo Morales para imponer su candidatura, los ministros de Planificación, Sergio Cusicanqui, y de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, llamaron a no permitir que “unos cuantos con ambición por el poder” perjudiquen la economía y el proceso de industrialización.
“No permitamos que el egoísmo y la desesperación de unos cuantos nos afecten y perjudiquen. Unidos protejamos la estabilidad y la democracia de nuestro país”, exhortó el ministro Cusicanqui mediante sus redes sociales.
Señaló que los bloqueos anunciados responden a intereses políticos y personales de Evo Morales para perjudicar la economía nacional y afectar, principalmente, a los sectores más vulnerables.
En tanto, el ministro Huanca, también mediante sus redes sociales, recordó que el pueblo apoyó durante años a Morales “y ahora éste quiere bloquear y hacerlo sufrir de hambre, a los más humildes”, a los que cultivan y cosechan sus productos en el campo, y en las ciudades, a los obreros, fabriles y empleados.
“Quiere desestabilizar el país por su ambición de poder. Es hora de la unidad del pueblo boliviano y que no permitamos que el expresidente y sus seguidores atenten contra nuestra economía, contra nuestro aparato productivo y nuestro proceso de industrialización”, convocó. (ABI)
La Paz/AEP