El representante de la Fedecor de Cochabamba informó que el Pacto de Unidad de este departamento debatió la coyuntura del país en una reunión que se extendió por más de siete horas.
El Pacto de Unidad de Cochabamba rechazó las amenazas a bloqueos de caminos, se declaró en emergencia y convoca a una concentración en defensa de la democracia para el 29 de junio.
En conferencia de prensa, el representante de la Federación Departamental de Organizaciones Regantes (Fedecor) de Cochabamba, Ariel Linares, informó que el Pacto de Unidad de este departamento debatió la coyuntura del país en una reunión que se extendió por más de siete horas y emitió una declaratoria.
“El Pacto de Unidad de Cochabamba determina, por la unidad y la estabilidad económica social de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, rechazar el bloqueo de carreteras en nuestro departamento ya que afecta a la producción agrícola, a la seguridad y soberanía alimentaria, a los más humildes y al pueblo boliviano”, mencionó.
Indicó que, en el segundo punto de la declaratoria, el Pacto de Unidad de la llajta fija un encuentro multipartidario e interinstitucional por la democracia, el 10 de julio próximo, para mantener la unidad y la estabilidad política social del Estado Plurinacional.
El cuarto punto establece que el Pacto de Unidad de Cochabamba se declara en estado de emergencia y exige al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que se reconozca legalmente al congreso del MAS – IPSP, que se llevó a cabo en la ciudad de El Alto, los días 3, 4 y 5 de mayo, y se eligió la nueva directiva del Instrumento Político, a la cabeza de Grover García.
Asimismo “convocan a la gran concentración a nivel departamental por la unidad orgánica y política en defensa de la democracia y del Instrumento Político para el 29 de junio de 2024, al coliseo de la Coronilla”, informó.
Añadió que el Pacto de Unidad de Cochabamba respalda a la gestión de Gobierno del presidente Luis Arce.
Evo Morales convocó a bloqueos de caminos y la ministra de la Presidencia denunció que las demandas del dirigente cocalero no tienen nada que ver con los magistrados ni con las leyes 073 ni 075.
Tienen que ver con una “ambición enfermiza por el poder”, para darle un golpe a la economía, con el cerco a las ciudades y una asfixia a la producción, que apunta a desabastecer de combustible y de alimentos a las familias bolivianas, dijo.
La Paz/ABI