Se movilizarán más de 27 mil uniformados en todo el territorio para garantizar la elección de las nuevas autoridades para Bolivia.
La segunda vuelta de las elecciones generales 2025, programada para el 19 de octubre, contará con un despliegue policial sin precedentes en la historia reciente de Bolivia, con el objetivo de garantizar un proceso seguro y transparente.
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, destacó que 27.212 efectivos policiales estarán desplegados en todo el país, lo que representa un incremento del 240% en comparación con elecciones anteriores. Este despliegue masivo busca resguardar la cadena de custodia electoral y brindar seguridad tanto a los votantes como a los materiales electorales.
“En la primera vuelta, realizada el 17 de agosto, demostramos que es posible llevar adelante elecciones en paz, con respeto a la ciudadanía y observación internacional. Para esta segunda vuelta, reforzamos la seguridad y logística para consolidar un proceso histórico y confiable”, señaló Ríos luego de sostener una reunión de coordinación con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El plan de operaciones, denominado Elecciones en Paz, fue presentado ante la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y cuenta con la coordinación del Comando General de la Policía Boliviana.
“Dentro de sus estrategias o acciones se establece todo el resguardo que da la policía en lo que se refiere a la cadena de custodia”, detalló el titular de Gobierno.
Organismos internacionales valoraron positivamente la preparación y supervisión del proceso electoral, destacó la autoridad.
“Hemos dado un mensaje no solo a todo el pueblo boliviano, sino también a la comunidad internacional, de que se pueden desarrollar elecciones en paz”, manifestó.
Durante la reunión de coordinación se ratificaron todas las acciones de seguridad, y se recibieron felicitaciones por el despliegue policial durante la primera vuelta. El Gobierno reiteró su compromiso de mantener la tranquilidad y el orden público en todo el país, asegurando que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin contratiempos.
El Gobierno ratifica así su compromiso de garantizar elecciones ordenadas y seguras, reiterando que la ciudadanía podrá ejercer su derecho al voto en un ambiente protegido y tranquilo, además que se consolidará una segunda vuelta electoral en paz, fortaleciendo la confianza ciudadana y la credibilidad internacional en el proceso democrático.
AEP