Encuéntranos en:
Búsqueda:

Bloqueo de caminos evista en Cochabamba, repudiado por la población, en enero de este año. Foto: Archivo APG

El Gobierno no cederá a provocaciones de grupos que incitan al uso de la fuerza

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, aclaró: “No pensamos ir a reprimir a nadie, porque no hay necesidad”.

La Paz, 14 de junio de 2024 (AEP).- El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, denunció la existencia de un “plan de desgaste” orquestado por la oposición política con el objetivo de acortar el mandato del presidente Luis Arce.

Torrico advirtió, en declaraciones a la privada red DTV, que detrás de este plan se encuentra la intención de provocar que el Gobierno apele al uso legítimo de la fuerza para reprimir las protestas.

Precisó que el plan es articulado por la “nueva alianza” conformada por el evismo, Comunidad Ciudadana y Creemos.

“Quieren que el Gobierno apele al uso legítimo de la fuerza, arremeta contra los compañeros que protestan, pero el Ejecutivo apostará siempre al diálogo”, aseguró.

Desgaste

Según la autoridad de la Presidencia, este “plan de desgaste” contempla situaciones paradójicas, como movilizaciones de gremiales minoristas que exigen dólares pese a tener un capital máximo de $us 10 mil. Además destacó las falsas alarmas que anuncian desabastecimiento de combustibles y generan filas innecesarias en las estaciones de servicio.

“Lo que hacen es tratar de instalar en el ideario del ciudadano boliviano el tema de la crisis. Lo repiten todos, en cadena, ya les dieron el guion, lo repiten Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, todos; pero en el ideario de la gente no está eso”.

El viceministro advirtió de que se quiere instalar la estrategia de la oposición de una supuesta crisis, a pesar de que el Gobierno ha logrado mantener indicadores económicos positivos, como la reducción de los niveles de deuda externa con relación al PIB y el cumplimiento de sus pagos.

Torrico también hizo referencia al caso específico del bloqueo en Yapacaní, Santa Cruz, y aseguró que detrás de la radicalización de la protesta “están las manos del expresidente Evo Morales”.

Según el viceministro, Morales está aprovechando las demandas legítimas de la población de Yapacaní para impulsar su propio interés político de ser candidato en 2025.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda