Encuéntranos en:
Búsqueda:

Una papeleta electoral. Foto: Archivo

El Gobierno no se pronunciará sobre el referendo hasta que lo haga el TCP

El Tribunal Constitucional Plurinacional tiene 15 días para responder, el Ejecutivo espera que lo haga antes de este sábado para llevar a cabo la consulta popular. 

Por respeto a los poderes del Estado, el Gobierno nacional no se pronunciará sobre el referendo ni las consultas, hasta que oficialmente lo haga el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), informó el ministro de Justicia, Iván Lima.

“Por el respeto que tenemos a la independencia de los poderes del Estado, mientras el TCP no se pronuncie oficialmente sobre las preguntas que enviamos al mismo para control de constitucionalidad, no emitiremos criterio alguno sobre éstas, ni sobre el referendo que ha convocado el presidente Luis Arce”, escribió ayer Lima en su cuenta en X.

El ministro enfatizó en que la “independencia de los poderes del Estado es fundamental para la democracia”, por lo tanto dijo: “No la vamos a violentar de manera alguna”. El lunes, el Gobierno envió al TCP las tres consultas sobre subvención de diésel, gasolina especial y reelección continua o discontinua presidencial en el país.

Al anunciar la entrega de las preguntas, Lima dijo: “Vamos a respetar los tiempos del TCP, pero si el TCP lo hace en 15 días eso significa que no habrá referendo el 1 de diciembre”.

En su mensaje a la nación, el 6 de agosto, el presidente Luis Arce planteó la necesidad de convocar a un referendo consultivo al pueblo sobre tres temas cruciales para el país, subvención a los hidrocarburos, reelección presidencial y escaños parlamentarios.

Control del TSE y TCP

El 21 de este mes, el Jefe de Estado envió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuatro consultas, una de si está de acuerdo con la subvención de diésel; dos, la misma consulta sobre para la gasolina; tres, la reelección presidencial continua o discontinua; y cuatro, la ampliación de los escaños parlamentarios.

Las mismas fueron respondidas con observaciones; en tanto, la última fue anulada por el Órgano Electoral.

La Ley de Régimen Electoral establece que para llevar adelante un referendo consultivo, la iniciativa debe pasar por dos controles, uno por el TSE, instancia que hará un análisis técnico de las consultas para ese proceso electoral.

Al respecto, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, aclaró que el control de constitucionalidad del proceso de referendo que impulsa el Ejecutivo le corresponde responder al TCP, porque el Órgano Electoral ya cumplió con su trabajo al analizar las consultas enviadas por el presidente Arce.

“La constitucionalidad del proceso del referendo corresponde que sea respondida por el TCP. El Tribunal Electoral ya cumplió con su misión al responder al Presidente (Luis Arce). Esperemos qué dice el TCP”, subrayó.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda